El IFAI exige al INM información sobre peligros de la migración irregular

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) buscar y entregar los informes que proporcionó al Consejo de Seguridad Nacional, en los que se describan los riesgos de la migración irregular en el país.

El pleno del IFAI revocó de esta manera la inexistencia de la información manifestada por el INM a la particular que la solicitó y quien presentó un recurso de revisión ante el órgano garante, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Después de que en el proyecto presentado analizó la normatividad aplicable se advirtió que el INM no turnó la solicitud de acceso a todas las unidades administrativas competentes para conocer de la información solicitada.

En dicha resolución, se concluyó que el INM cuenta con áreas encargadas de investigar y analizar el fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.

Así como de elaborar estudios, informes y políticas en la materia, que coadyuvan en la toma de decisiones, en la evaluación de la gestión y en las políticas migratorias del Estado mexicano.

Trinidad Zaldívar señaló que las unidades administrativas que podrían contar con la información solicitada son: las coordinaciones de Planeación e Investigación, y la de Delegaciones, así como las Delegaciones Regionales y las Estaciones Migratorias.

Manifestó que entre las facultades del instituto destacan las de vigilar y controlar la salida de personas del territorio nacional, revisar la documentación requerida; tramitar y resolver sobre la internación, estancia o salida del país de extranjeros, y conocer, resolver y ejecutar la deportación o el retorno asistido,

Por lo anterior, dijo, el INM puede conocer de la información solicitada y en caso de no localizar los datos pedidos, el Comité de Información del instituto deberá emitir la resolución de inexistencia correspondiente, debidamente fundada y motivada.


La Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "El IFAI exige al INM información sobre peligros de la migración irregular"