El INM deberá informar sobre los riesgos de la migración


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó al Instituto Nacional de Migración (INM) a buscar y entregar los datos que proporcionó al Consejo de Seguridad Nacional sobre los riesgos de la migración irregular, en su caso realizando una versión pública de éstos.
El pleno del organismo de transparencia descartó el documento sobre la inexistencia de la información manifestada por el INM a la particular que la pidió.
La solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar. Después de que en el proyecto presentado se analizó la normatividad aplicable, se advirtió que el INM no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer los datos requeridos.
En dicha resolución se concluyó que el INM cuenta con áreas encargadas de investigar y analizar el fenómeno migratorio a escala nacional e internacional, así como de elaborar estudios, informes y políticas en la materia que coadyuven en la toma de decisiones, evaluación de la gestión y políticas migratorias del Estado mexicano.
Por lo tanto, el pleno del Ifai instruyó al INM a que lleve a cabo una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir a las unidades señaladas.
En caso de localizar datos relativos a la solicitud, por tratarse de informes rendidos al consejo de seguridad, la proporcione al recurrente, en su caso, en versión pública, porque pudiera contener aspectos susceptibles de ser clasificados, sin que se pueda omitir información genérica o estadística sobre la migración irregular en el país.
En caso de no localizarla, el comité de información del INM deberá emitir la resolución de inexistencia correspondiente debidamente fundada y motivada.
La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "El INM deberá informar sobre los riesgos de la migración"