Enredan a partidos cuotas de género

Cumplir con la cuota de género en la postulación de candidatos a diputados y senadores se ha convertido en un verdadero problema para los partidos.

Ante el plazo de 48 horas que el sábado impuso el IFE para que cubran el requisito, el PRI todavía se plantea solicitar información al Tribunal Electoral sobre el tema, y el PAN y las fuerzas que integran la coalición Movimiento Progresista no completan el porcentaje de candidatas establecido en la ley.

El líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, señaló ayer en Mérida que su partido espera que el Tribunal le ayude a resolver cómo conciliar los derechos políticos de los varones con la cuota de género.

"Vamos a pedirle al Trife que nos oriente al respecto, porque es una moneda de dos caras.

"Por un lado están los legítimos derechos de los comprendidos en la cuota de género, de las mujeres, pero por otro lado están los derechos políticos de candidatos varones que ganaron con menciones de los partidos, en donde no se inscribieron mujeres o que compitieron con mujeres y ganaron las elecciones.

"Entonces, ¿Cómo conciliamos ambos derechos? Estamos en espera, el IFE ya fijó su posición, ahora estamos en espera que el Trife nos oriente respecto de cómo cumplimos la cuota de género sin violar derechos políticos", precisó.

Por su parte, la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) postuló sólo a 29 por ciento de mujeres a la Cámara de Diputados, cuando la ley establece 40 por ciento.

En el Senado, de las 64 fórmulas registradas ante el IFE, 27 corresponden al sexo femenino, sin embargo, la mayoría de ellas se ubica en la segunda posición, y en estados prioritarios para la alianza, como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ambas posiciones están ocupadas por hombres.

El escenario es similar en los 45 distritos a diputados que el PRD considera prioritarios o ganadores por tener amplias expectativas de triunfar, pues están en manos de un legislador perredista, y ahí el sol azteca es primera fuerza, pues del total sólo 15 (33 por ciento) son para mujeres.

De acuerdo con la lista que entregó la coalición al IFE, las mujeres se encuentran en estados no competitivos para ellos, como son Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Tlaxcala o Baja California.

Ante el ultimátum que les puso el IFE para cumplir con el Cofipe de contar con un 40 por ciento de las posiciones, los perredistas trabajaron ayer en la sede de la autoridad electoral para comenzar a modificar las listas.

Jesús Zambrano y Dolores Padierna, líder nacional y secretaria general del PRD, aseguraron ayer que cumplirán con lo que señala la ley.

"No habrá necesidad de (alguna sanción por parte del IFE), vamos a hacer nosotros los ajustes conforme a lo que ellos han resuelto y a lo que nos ordena la ley además", dijo Zambrano.

En el PAN, en tanto, buscan la manera de cumplir con la cuota de género, aunque cuando presentó las solicitudes de registro, el partido argumentó que no podía hacerlo porque definió a la mayoría de sus candidatos en elecciones internas.

Ante la falta de mujeres que participaran en las internas, una de las prácticas a las que podrían recurrir es inscribir a mujeres que ya tenían lugar en listas de representación proporcional, también en las de mayoría relativa, pues la ley electoral permite la doble postulación hasta para 60 distritos.

Javier Lozano, vocero del blanquiazul, aseguró que buscan la manera de cumplir, luego de que el IFE lanzara el ultimátum de 48 horas antes de sancionar a casi todos los partidos por no cubrir el requisito de 40 por ciento de candidaturas femeninas.


Érika Hernández, Ixtaro Arteta, Antonio Baranda y Pedro Diego Tzuc Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Enredan a partidos cuotas de género"