Impugna PRD las bases del IFE para los debates entre candidatos presidenciales


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó los lineamientos con base en los cuales el Instituto Federal Electoral (IFE) organizará los debates entre candidatos presidenciales.
En la queja rechaza además la respuesta del IFE al planteamiento del precandidato Andrés Manuel López Obrador, de celebrar 12 debates temáticos, uno por cada semana que durarán las campañas proselitistas.
Es decir, el PRD recrimina al IFE que sí mostró disposición para organizar, a pedido de los partidos, más de dos debates entre candidatos, pero se niega a atender la propuesta del abanderado de la izquierda y, en cambio, tergiversa lo solicitado por el político tabasqueño.
En el documento que deberán analizar los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el sol azteca critica cada punto de los lineamientos para los debates y, en consecuencia, los criterios del IFE para organizar dos encuentros de este tipo, pero sobre todo afirma que el instituto no acató correctamente la orden del tribunal para responder en torno a los términos de la celebración de los debates.
Tales consideraciones y conclusiones de la responsable (IFE) carecen de motivación y fundamentación, dijo.
El árbitro electoral argumentó que con lo anterior cumple lo que estipula el código respectivo, aunque, adicionalmente, ofreció su participación para organizar otros debates –organizados por otras instancias– siempre y cuando todos los partidos así lo soliciten.
El PRD calificó de inverosímiles e indebidos los argumentos esgrimidos por el instituto para no aceptar la propuesta de López Obrador, virtual candidato presidencial de la coalición de los partidos de izquierda.
Tales consideraciones –aseveró– carecen de sustento jurídico, en virtud de que la realización de debates entre candidatos de modo alguno implica una extralimitación de las facultades de la autoridad electoral ni implica arrogarse atribuciones que no le corresponden.
El PRD rechaza la postura del IFE relativa a que no puede modificar los tiempos oficiales que utilizarán los partidos para la difusión de sus espots. Por el contrario, este partido señala que la realización de debates alienta la libre manifestación de ideas y el acceso a la información a lo que la responsable (IFE) tan sólo les atribuye efectos declarativos.
En tanto, anoche fue instalado el comité técnico para la realización de los debates. Participan 10 especialistas de igual número de instituciones educativas públicas y privadas, quienes definirán el formato de las discusiones entre los candidatos. Por ello, desde la semana próxima se reunirán con dirigentes de partidos políticos y legisladores.
En esta primera sesión sólo faltó el enviado de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el cual será nombrado la semana entrante.
En el comité participará un enviado de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública; Asociación Mexicana de Derecho a la Información; Centro de Investigación y Docencia Económicas; El Colegio de México; Instituto Politécnico Nacional; Instituto Tecnológico Autónomo de México; Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicionalmente, participará un representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
Fabiola Martínez, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Impugna PRD las bases del IFE para los debates entre candidatos presidenciales"