Impugnará IP acuerdo de interconexión


Diversos especialistas consideraron que el Convenio Marco de Interconexión, que llegó al pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la semana pasada, será impugnado por concesionarios de la industria de televisión restringida debido a que dicho Convenio representa uno de los últimos pasos para que Telmex pueda ofrecer servicios de video.
Abel Hilbert, ex comisionado de Cofetel, comentó que las empresas que operan en el mercado de televisión restringida por cable son los principales interesados en evitar la entrada de Telmex a dicho mercado, debido a la dominancia que tiene en líneas fijas.
“Los cableros son los interesados en que no salga, ellos lo que están viendo es cualquier cosa que retrase la entrada de Telmex al mercado”, dijo el ex comisionado.
Obviamente se ve como un requisito menos para que a Telmex le puedan modificar su título de concesión y pueda ofrecer televisión, pero esto es algo que le preocupa a los concesionarios de tv restringida, dijo.
Salomón Padilla, abogado especialista en tecnologías de la información, coincidió en que el Convenio Marco, que se prevé pase a la Comisión Federal de Mejorar Regulatoria (Cofemer) a la brevedad para abrir una consulta pública, será impugnado por los empresarios del ramo.
“Lo que yo pienso es que si hay alguna condición que le parezca, ya sea a Telmex o a cualquier otro de los concesionarios que no debe ir, pues tratará de impugnarlo, eso es lo más normal en los procesos de los convenios marcos”.
Entre los años 2005 y 2010, el sector de las telecomunicaciones generó más de 260 procedimientos legales entre solicitudes de amparo, juicios de nulidad o recursos de revisión que fueron negados u otorgados al final del proceso judicial, de acuerdo con datos de la OCDE.
En el país, según el documento, se presentan un número “sorprendentemente elevado” de impugnaciones ante los tribunales, lo que genera la suspensión de la aplicación de las decisiones de política y regulación en telecomunicaciones. En varios casos, los tribunales anulan estas decisiones de los reguladores.
El alcance, impacto y frecuencia de tales situaciones hacen de México un caso único en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el informe.
Ermilio Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, espera que los comentarios que emitieron durante las reuniones del comité consultivo sean tomadas en cuenta por la Cofetel en sus deliberaciones sobre el Convenio.
“Yo creo que aún estamos en la fase de la construcción de ese acuerdo del Convenio Marco, en la que ya estamos llegando a la mitad del camino”, comentó el directivo.
De acuerdo con la Cofetel, el anteproyecto de Convenio Marco que llegó al pleno la semana pasada, pretende garantizar que la interconexión se concrete de manera no discriminatoria, sin importar la tecnología utilizada por los concesionarios en redes.
Claves del convenio
El Convenio Marco consiste en una serie de condiciones para hacer posible la interconexión de las redes de telefonía local con redes de televisión y/o audio restringidos.
El convenio deberá garantizar que la interconexión se de con el mismo trato que los concesionarios de telefonía local se den entre sí.
Para modificar los títulos de concesión de concesionarios con restricciones, deberán cumplir con manifestar por escrito a la SCT su adhesión al presente acuerdo.
Ramiro Alonso, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Impugnará IP acuerdo de interconexión"