Pide CIRT examinar candados a medios

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que examine presuntas limitantes a la libertad de expresión por autoridades electorales.

Tres puntos principales son los que se pidió este fin de semana analizar al organismo internacional con sede en Washington y que expuso la organización mexicana en un comunicado.

Primero, los procedimientos y resoluciones contra radiodifusoras por realizar debates gratuitos; segundo, las sanciones contra emisoras de televisión restringida que transmitieron gratuita y equitativamente cierres de campaña; y tercero, por la investigación sobre si fueron pagadas o no algunas entrevistas en medios.

"Los procedimientos que versan sobre la orden de investigar a decenas de periodistas por llevar a cabo entrevistas de candidatos a cargo de elección popular, al imputárseles 'probable responsabilidad' por la venta indebida de espacio en radio y televisión", describe sobre el tercer punto.

La CIRT se dice preocupada por cómo se ha venido cercenando la libertad de expresión en el País, en perjuicio de la vida democrática.

Y ofrece como prueba de esto último que sólo el 43 por ciento de la población tiene intenciones de votar este año, mientras que en el 2006 era el 73 por ciento, según una encuesta publicada por GEA/ISA el pasado jueves 1 de marzo.

"La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión reafirma su compromiso con el cumplimiento de la norma electoral, pero ha tenido que proceder a instancias internacionales en defensa de la libertad de expresión de nuestros comunicadores y la libertad de información de nuestra audiencia", concluye el comunicado.

Cabe recordar que la empresa Media Entretainment fue sancionada por el Instituto Federal Electoral por transmitir en Michoacán el cierre de campaña de un candidato a Gobernador cuando ya estaba vigente la veda previa a la elección, y el 13 de febrero el Tribunal Electoral ratificó esta decisión al comprobar que no sólo fue un cierre, sino el de los tres candidatos.

Sobre la investigación por entrevistas, el IFE ha aclarado que nunca se citó a declarar a los comunicadores como tal, sino a los representantes de los medios para revisar que no se hubiera violado la ley.

Durante el periodo de veda electoral los candidatos no podrán realizar actividades públicas ni aparecer en spots hasta el 30 de marzo, fecha en que inician formalmente las campañas electorales.

En su momento, cuando la CIRT anunció que iba a interponer una denuncia, los miembros consejeros del Instituto Federal Electoral consideraron que el organismo tenía derecho a acudir a organismos internacionales, pero que tenía que cumplir el reglamento.

 
 
 
Limitantes
 
Durante el periodo de intercampaña los precandidatos no podrán:
 
· Realizar actos proselitistas.

· Reuniones públicas, asambleas y marchas.

· Exponer sus plataformas electorales, ni llamar al voto.

· La propaganda difundida por partidos no podrá promover candidaturas ni solicitar el voto.

· No les está permitido a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y TV.

 
La CIRT ha reclamado los fallos adversos contra medios electrónicos:
 
· Sanciones contra estaciones de radio por entrevistar a los candidatos del PRD y PRI a la gubernatura de Michoacán y presumir que dichas entrevistas fueron "vendidas".

· Sanción a la cadena CB-Televisión por transmitir íntegramente los cierres de campaña de los candidatos en Michoacán.

· Sanción a la XHMT-TV por la transmisión, desde Las Vegas, de una pelea de box en la que Juan Manuel Márquez portó el logotipo del PRI.


Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Pide CIRT examinar candados a medios"