Presionan en CIDH por desaparecidos

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), familiares de migrantes desaparecidos en territorio mexicano, así como organizaciones civiles, plantearon al gobierno una estrategia para eficientar su búsqueda.

En el periodo de audiencias de la Comisión, con sede en Washington, las organizaciones acusaron que el Estado mexicano no ha procurado el derecho a la verdad de los familiares y que incluso ha cometido fallas en la identificación de restos humanos.

Por ello, plantearon una estrategia que incluye crear una comisión independiente de expertos internacionales para ayudar a identificar los restos hallados en San Fernando, Tamaulipas.

También pidieron crear un mecanismo nacional de intercambio de información genética con países centroamericanos.

El objetivo, dijeron, es ubicar al menos a los 316 migrantes salvadoreños, hondureños y mexicanos desaparecidos en territorio nacional al intentar cruzar a Estados Unidos desde 2007.

"Es una tragedia humanitaria y en México, detrás de ella, hay un asunto de discriminación. México no investiga las desapariciones de los más pobres y excluidos, no los busca vivos, sino que espera a que aparezcan", acusó Ana Lorena Delgadillo, de Fundación para la Justicia y Democracia.

Dijeron que la comisión independiente es necesaria ante evidentes errores de identificación.

Rosa Nely Santos, del Comité de Familiares Migrantes de El Progreso, Honduras, y quien desde el 2000 participa en las caravanas de madres de migrantes desaparecidos, narró ante funcionarios que el gobierno mexicano entregó cuerpos equivocados a familiares de los 72 migrantes asesinados en San Fernando en 2010.

"En el caso de dos familias hondureñas, aunque las autoridades obligaban a no abrir el ataúd, unas familias sí lo abrieron para encontrar que no eran restos de sus familiares; en otros casos, encontraron dentro bolsas con arena y pedazos de carne no humana. La Cancillería de Honduras decía que ya no quería que enviaran más cuerpos equivocados", relató la mujer ayer ante la CIDH.

En su turno, Leopoldo Velarde, de la Procuraduría General de la República (PGR), respondió que México tiene uno de los laboratorios periciales más grandes de América Latina, con un alto grado de certeza en identificación de cadáveres, y que de los 72 migrantes de San fernando, 60 ya fueron plenamente identificados.

Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense, dijo que si bien el sistema forense mexicano ha tenido mejoras, persisten "serios problemas metodológicos y de diagnóstico en el proceso de recolección y análisis de restos".

 
 
La respuesta
 
El Gobierno de México señaló que analizará la propuesta de las víctimas y organizaciones, pues era apresurado responder en audiencia ante la CIDH.

"Es un poquito difícil que en este momento se pueda tomar una decisión sobre la conformación de una comisión tal como se está planteando. El Gobierno de México se lleva la propuesta y lo que podemos hacer es invitarlos a platicar al respecto sobre la manera en que pudiera conformar esta posible comisión", respondió Leopoldo Velarde, representante de la PGR.

 
 
 
¿Dónde están?

Propuestas al Gobierno mexicano, por parte de familiares y víctimas, para buscar a migrantes desaparecidos:
 
1 Comisión de expertos forenses internacionales independientes.

2 Preservación de los restos no identificados en San Fernando, Tamaulipas.

3 Mecanismo nacional que facilite intercambio de información con Centroamérica.

4 Acompañamiento de la ONU y de la OEA.


Daniela Rea, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Presionan en CIDH por desaparecidos"