Realizará Calderón su primera visita oficial a Cuba; comercio e inversión, temas a tratar


En el contexto de una serie de desencuentros con el gobierno de Raúl Castro, el presidente Felipe Calderón realizará su primera visita de Estado a Cuba, luego de las vacaciones de Semana Santa.
El Ejecutivo notificó al Senado que viajará a La Habana a partir del próximo 11 de abril, en una gira que culminará el día 15, ya que visitará también Haití y Colombia.
Aseguró que la visita oficial a la isla tiene el objetivo central de profundizar el diálogo sobre los intercambios comerciales y de inversión entre los dos países.
Sin embargo, en la agenda del Ejecutivo se incluye el tema de derechos humanos, uno de los que ha tensado la relación con el gobierno cubano desde el sexenio de Vicente Fox.
La agenda de Calderón incluye además dar continuidad al diálogo sobre asuntos políticos, migratorios, exploración de recursos petrolíferos compartidos, comercio e inversión, e integración regional latinoamericana y caribeña.
Ojala que esa visita acabe por lo menos con las especulaciones que se dieron durante tantos años en su sexenio, de una mala relación con ese país hermano, comentó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
En abril de 2009 estaba programado que Calderón viajara a Cuba, pero la decisión del gobierno cubano de cerrar su frontera a los mexicanos por la epidemia de influenza A H1N1 molestó al Ejecutivo mexicano y la visita se pospuso indefinidamente.
Las relaciones de los presidentes panistas con Cuba no han sido buenas. En el sexenio de Vicente Fox estuvieron al punto de la ruptura, luego de la expulsión de diplomáticos cubanos acusados de espionaje y del famoso comes y te vas, que el entonces presidente le dirigió a Fidel Castro vía telefónica.
Con Calderón se habló de la normalización de relaciones entre ambos países, pero, según expresó la senadora del PRD Yeidkol Polevnsky, ello no se ha dado del todo.
La notificación de que el Presidente de la República se ausentará del país del 11 al 15 de abril la hizo llegar a la mesa directiva del Senado el subsecretario de Enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández, mediante un oficio lleno de errores de mecanografía, de ortografía y de redacción, y así se publicó en la Gaceta Parlamentaria de ayer.
En el documento se precisa que luego de la gira por Cuba, Calderón realizará una breve visita de trabajo a Puerto Príncipe, República de Haití, para atender la invitación que le extendiera el presidente de dicho país, Michel Josep Martelly.
Participará además en la sexta Cumbre de las Américas, donde espera se emita un comunicado especial presentado por México, con el objetivo de crear un sistema de cooperación regional que incluya la instalación del Centro para la Cooperación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Realizará Calderón su primera visita oficial a Cuba; comercio e inversión, temas a tratar"