Reprocha CNDH el trato a víctimas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia, reiteró ayer su indignación por la indiferencia de las autoridades hacia las víctimas del País.

"Hoy (ayer) lo vuelvo a reiterar: mi preocupación por la situación que tienen que enfrentar las víctimas en nuestro País.

"Me siento profundamente indignado como servidor público, como abogado y como padre de familia por la agresión y la humillación directa que las víctimas y sus familias tienen que sufrir por parte de la delincuencia, pero peor aún, me ofende la frecuente falta de interés para atender su exigencia de justicia y que los delitos queden en la impunidad", expresó.

Durante la firma del Acuerdo para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada con el DIF, el Ombudsman nacional remarcó que en el País hay numerosas víctimas de la delincuencia.

"La sociedad mexicana padece los agravios de la inseguridad pública desde diferentes ópticas, y somos testigos, todos los días, de la existencia de un número considerable de víctimas", subrayó.

Ante la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, Plascencia señaló que el organismo que encabeza tiene como objetivo proteger los derechos de las víctimas del delito, pero también de las del abuso del poder y de los funcionarios que no las miran como seres humanos agraviados.

Por otra parte, en el evento del acuerdo, Plascencia precisó que uno de los grupos sociales que más a resentido los efectos de la violencia actual y que se encuentra en el olvido son los menores de edad.

Por lo mismo, explicó, con el convenio firmado se busca garantizar la integridad física y emocional de este grupo de población durante los operativos de seguridad que se realizan en la actualidad.

Y también, dijo, asegurar la protección del sistema de justicia cuando los niños y adolescentes son reclutados por el crimen organizado y detenidos por las autoridades.

 
ALIADOS
 
Por su parte, la presidenta del DIF, Margarita Zavala, destacó la importancia de la labor de la CNDH.

"La Comisión es un Organismo Público Autónomo, sí, pero realmente importante en mi historia y en mi vida profesional. Con esto, además se demuestra que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no es enemiga de las autoridades. No está esperando a ver si fallamos, sino es una aliada de los derechos humanos", indicó durante la suscripción del Acuerdo para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Primera Dama expuso que ese acuerdo responde al desafió de la delincuencia organizada que hay en el País y en la región, el cual debe atacarse diferente cuando hay menores de edad.

"Es cierto que hay que enfrentar el crimen organizado, pero los niños y niñas están ahí o pueden estar ahí y tiene que trabajarse de manera distinta.

"Para respetarles lo que son, para que no los perdamos como niños y como niñas. Se trata de un tema fundamental en nuestro País en el que desgraciadamente había muchos esfuerzos aislados y serios, pero hacía falta trabajar coordinadamente", afirmó.

De acuerdo con Zavala, el convenio surgió a raíz de un trabajo que han hecho diferentes dependencias para mejorar su actuación en el combate al crimen organizado cuando hay menores de edad involucrados. Desde los operativos de seguridad, dijo, hasta los procesos penales.


Verónica Sánchez, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Reprocha CNDH el trato a víctimas"