Saca PRI del clóset a Arely Gómez

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ayer que Arely Gómez, candidata plurinominal al Senado impugnada, es militante y uno de los cuadros más brillantes del tricolor.

"Tiene varios años de militancia. Incluso no sólo es militante, es cuadro del partido. Ella participó en la campaña del PRI a Gobernador de Puebla, cuando compitió el licenciado Mariano Piña Olaya; participó en la campaña de Patrocinio González Garrido, en Chiapas, y ha acreditado con documentos esa militancia", indicó.

Sostuvo que la hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, cumple los requisitos legales para ser candidata.

"Ella es una candidata que cumple plenamente los estatutos de nuestro partido para ser candidata a senadora, tanto en su militancia como en los atributos que tiene en su formación académica y profesional", dijo.

El pasado 6 de marzo, militantes priistas se inconformaron ante la dirigencia y la Comisión Política Permanente del tricolor por la candidatura de Arely Gómez, quien entre 2010 y 2011 se registró ante la Cámara de Diputados como aspirante a consejera del IFE.

Incluso Tzizique Jiménez Hernández presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral federal, cuyo presidente, el Magistrado Alejandro Luna Ramos -ex jefe de Arely Gómez-, fue el encargado de resolver la queja de la militante del PRI.

Sin embargo, el jueves pasado, el Tribunal Electoral regresó la impugnación al PRI, partido al que dio un plazo de 48 horas para resolver la querella contra la postulación de Gómez.

Ayer, el dirigente del tricolor expuso que detrás de los cuestionamientos a la postulación de Gómez como candidata plurinominal al Senado hay "tufillos misóginos".

"No acepto que se le descalifique a partir de ser 'hermana de'. Creo que hay que hay que darle a las mujeres un reconocimiento cuando tienen méritos propios, como es el caso de Arely Gómez, quien ha forjado una carrera de militancia. Estos tufillos misóginos no ayudan a la participación política de la mujer", sostuvo al ser entrevistado durante un encuentro que sostuvo con la estructura electoral del aspirante presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto.

Joaquín Coldwell informó que Peña Nieto rendirá protesta como candidato presidencial en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el próximo lunes 12 de marzo.

"Dolores Hidalgo es el lugar histórico más apreciado por los mexicanos, por ser la cuna de la Independencia", comentó.

 
 
Esconden filiación
 
En el currículum que en 2010 presentó a la Cámara baja como candidata a consejera del IFE, la ahora aspirante a senadora no registró militancia partidista.

 
 
Apuntó sus cargos
 
Licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac.

- Funcionaria adscrita a la Suprema Corte de 1996 a 2002.

- Secretaria particular de la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura entre 2003 y 2004.

- Secretaria de la presidencia y oficial mayor de la Corte de 2005 a 2006.

- Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de 2007 a 2010.

- Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales del Trife hasta febrero de 2012.


Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Saca PRI del clóset a Arely Gómez"