Transformar la nación por la vía pacífica, ofrece López Obrador


A las siete de la mañana de este viernes Andrés Manuel López Obrador da inicio a su campaña por la Presidencia con una conferencia de prensa en las oficinas de la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma de la ciudad de México.
Posteriormente se trasladará por vía aérea a Macuspana,Tabasco, su tierra natal, para dar inicio al mediodía, en el estadio de beisbol Tumbapato, a los mítines que distinguirán esta segunda gira con el propósito de ganar la Presidencia de la República.
Luego viajará por carretera a Coatzacoalcos, Veracruz, donde encabezará otro mitin, y regresará a la ciudad de México cerca de la medianoche.
De acuerdo con el programa de actividades proselitistas del candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)– también sostendrá reuniones con empresarios y obispos, y participará en los foros que encabezarán las personas que ha invitado a formar parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones de julio próximo:
Marcelo Ebrard Casaubon, Juan Ramón de la Fuente, Javier Jiménez Espriú, Fernando Turner, Elena Poniatowska, Genaro Góngora Pimentel, Miguel Torruco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jorge Eduardo Navarrete, René Drucker, Manuel Mondrágon y Kalb, Bernardo Bátiz, Sergio Rodríguez, Raquel Sosa, Víctor Suárez, Adolfo Hellmund, Rogelio Ramírez de la O, Claudia Sheinbaum, María Luisa Albores y Bertha Luján.
El político nacido en Tepetitán, municipio de Macuspana, en 1953, compitió por primera vez en los comicios presidenciales de 2006, después de solicitar licencia al cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, desde el cual enfrentó un proceso de desafuero por presunto desacato a una orden judicial, por haber suspendido la apertura de una calle en el predio El Encino, en Cuajimalpa, que conectaba con un hospital privado.
Hace seis años, López Obrador afirmó que fue víctima de una guerra sucia e impugnó el resultado de la elección presidencial por presunto fraude en su contra.
En entrevista reciente que concedió al periódico español El País, aseguró que ya había perdonado a Felipe Calderón Hinojosa, a quien las autoridades electorales otorgaron el triunfo en 2006 al avalar la diferencia de 0.56 por ciento en la votación.
El 20 de noviembre de ese año fue elegido presidente legítimo de México por un millón de integrantes de la Convención Nacional Democrática, celebrada en el Zócalo capitalino.
A partir del 4 de enero de 2007 y hasta el 20 de noviembre de 2009, recorrió los dos mil 452 municipios del país para informar a la población que él encabezaba un movimiento en la lucha por la transformación de México.
El 25 de julio de 2010, también desde el corazón de la capital del país, anunció que buscaría nuevamente la candidatura presidencial de la izquierda.
Ese día presentó los lineamientos del proyecto alternativo de nación que enarbola como bandera, con el propósito de lograr la transformación económica, política y social de México, por la vía pacífica: terminar con la pobreza extrema, el desempleo, la corrupción, los privilegios fiscales y de la alta burocracia, así como con los monopolios y la privatización de los bienes nacionales.
En su proyecto plantea, asimismo, democratizar los medios de comunicación, elevar a rango supremo la honestidad, crear un Estado de bienestar, impulsar la actividad productiva, rescatar el campo del abandono y convertir el sector energético en palanca de desarrollo nacional, entre otros puntos.
El 15 de noviembre pasado, López Obrador se convirtió en virtual candidato de la izquierda, al resultar el mejor posicionado en las encuestas que realizaron las empresas Nodos y Covarrubias, en las cuales superó a Marcelo Ebrard Casaubon en tres de las cinco preguntas formuladas.
Luego se pronunció por buscar que México sea una república amorosa, sin odios, sin rencores, con dimensión social y grandeza individual, y el 9 de diciembre presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro como precandidato a Los Pinos por la coalición Movimiento Progresista.
El pasado miércoles, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional se registró en el mismo IFE como candidato a la Presidencia.
López Obrador realizará su campaña proselitista en 30 entidades –no acudirá a Baja California ni a Baja California Sur–, la cual concluirá el 28 de junio con un acto masivo en el Zócalo de la ciudad de México.
Alma Muñoz, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Transformar la nación por la vía pacífica, ofrece López Obrador"