A tribunales, la pugna CEN vs. PRD de Chiapas


San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de marzo. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrpatica (PRD), Luis Raquel Cal y Mayor Franco, calificó de chicanada jurídica que la dirigencia nacional de ese partido –que no lo reconoce como tal– designara al senador Carlos Soleto García delegado nacional con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal.
Por separado, Sotelo reiteró que Cal y Mayor Franco ya no es el presidente, por decisión de la Comisión Política Nacional.
El dirigente estatal anunció que se defenderá en los tribunales locales y, si es necesario, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Más allá del reconocimiento de la dirigencia nacional, tenemos el de una buena parte de los perredistas de base y de los comités municipales, aseguró.
Entrevistado el domingo, al término de una reunión en la cual el Consejo Político Estatal del PRD designó al diputado federal con licencia Juan Carlos López Fernández candidato al gobierno de Chiapas, Cal y Mayor Franco advirtió que acudirá a los tribunales.
Aseveró que los militantes que apoyan a la dirigencia estatal están determinando lo que queremos los perredistas de Chiapas más allá de lo que haya decidido la cúpula, sin dejar de tener la puerta abierta para la conciliación y la búsqueda de consensos con la dirigencia nacional y los diversos actores políticos.
Advirtió que si la dirigencia nacional no nos deja otro camino, el TEPJF resolverá la candidatura al gobierno de Chiapas, pues el Comité Ejecutivo Nacional designó a la senadora María Elena Orantes López y el grupo local a López Fernández.
Busca la dirigencia local acuerdo con PRI y PVEM
Carlos Sotelo García afirmó: Es sabido que Luis Raquel es un cuadro ajeno al PRD, que vino a cumplir una comisión del gobernador (Juan Sabines) y no responde al interés del PRD sino del gobernador. No podemos actuar con ingenuidad.
Cuando se le comentó que la dirigencia estatal afirma que el TEPJF le dará la razón, el legislador respondió: “Son argumentos insostenibles porque el tribunal no tiene ningún expediente por resolver sobre el tema.
Más bien están anunciando su determinación de controvertir las decisiones del PRD, mantenerlo ocupado y distraerlo para caminar hacia su alianza con el Partido Revolucionario Institucional y con el aspirante de éste y del Partido Verde Ecologista de México (Manuel Velasco); han decidido estorbar, expuso.
Elio Henríquez corresponsal, La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "A tribunales, la pugna CEN vs. PRD de Chiapas"