Vamos a insistir; somos pacíficos'

LA HABANA.- Los 13 opositores cubanos que ocuparon durante 48 horas un templo de La Habana para pedir que la Iglesia facilitara un diálogo entre el Gobierno y la Oposición con motivo de la próxima visita del Papa Benedicto XVI dicen temer por su seguridad, pero seguirán en la lucha luego de haber sido desalojados por la Policía y enviados a sus casas a petición del Cardenal Jaime Ortega.

"Estamos en trauma psicológico por la brutalidad con que nos sacaron de la iglesia contra nuestra voluntad", declaró a REFORMA Fred Calderón, un técnico en gestión económica de 34 años que se presentó vía telefónica como el vocero de las nuevas generaciones del ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC).

Un comunicado del Arzobispado de La Habana, reproducido en medios estatales y enviado a la prensa acreditada, informa que la Policía había desalojado al grupo a las 21:00 horas del jueves en "menos de 10 minutos", ya que los manifestantes no ofrecieron resistencia.

Las autoridades se comprometieron con la jerarquía católica local a llevar a sus casas a los disidentes sin ser procesados, aunque inicialmente trasladaron a los 13 a una comisaría policial próxima a la iglesia, donde todos fueron fichados.

"Es mentira lo que dicen. La forma de sacarnos de la iglesia (la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad) fue brutal. Luego la Policía nos detuvo horas; querían que firmáramos actas de advertencias, pero nos negamos, y ahora tememos por nuestra integridad física.

"Pueden hacer lo que quieran con nosotros, hasta encarcelarnos, como ocurrió con (el Grupo de) los 75 en la Primavera Negra de 2003. Pero aun así estamos pensando en nuevas formas de protesta", respondió Fred, quien se considera católico y dijo sentirse decepcionado con la postura "poco digna" de la jerarquía de la Iglesia cubana en este incidente.

El PRC no detalló qué tipo de medidas tomará ahora, pero asegura que seguirá luchando para hacerle llegar sus demandas al Gobierno comunista del Presidente Raúl Castro.

"Vamos a insistir en presentarle las demandas al Gobierno. Nosotros somos luchadores pacíficos, no violentos, pero activos", dijo Vladimir Calderón, director ejecutivo nacional del PRC.

"Vamos a buscar diferentes acciones para llegar al Papa o para que nuestros reclamos lleguen al Papa (...). Creo que la Iglesia debe tomar un papel de mediador para un diálogo entre la Oposición y el Gobierno cubano", agregó.

La Habana no reconoce que exista Oposición en la Isla y considera a los disidentes como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Prominentes figuras de la disidencia cubana desaprobaron la ocupación del templo de la Caridad, aunque respetaron la protesta del grupo.

Benedicto XVI visitará Cuba del 26 al 28 de marzo y no tiene planeado reunirse con ningún grupo opositor. De hecho, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer que el Pontífice está dispuesto a encontrarse con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Por otro lado, el portavoz condenó el embargo que aplica Estados Unidos contra la Isla desde hace más de 50 años.


Yolanda Martínez, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Vamos a insistir; somos pacíficos'"