...y enseñan el cobre con listas al Senado

MINERAL DE LA REFORMA, Hgo.- El PRI definió ayer su lista de aspirantes plurinominales al Senado, en la que incorporó a diversos cuadros destacados por su participación en polémicas y escándalos.

Durante una reunión a puerta cerrada, la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor aprobó una lista que coloca en los 15 primeros lugares a personajes que han sido protagonistas de escándalos y hasta de problemas con la justicia.

La lista es encabezada por el dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, político transexenal que protagonizó un escándalo en 2006, cuando se relevó una conversación telefónica con el empresario textil, Kamel Nacif.

En el lugar siete al Senado aparece Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, acusado del "Pemexgate" por el presunto desvío de cantidades millonarias a la campaña presidencial del PRI en 2000.

En los lugares ocho y 13 aparecen dos personajes ligados a las televisoras.

Se trata de la ex fiscal de Fepade, Areli Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, y Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y directivo de TV Azteca.

Para cumplir con la cuota de género que establecen tanto la ley como sus estatutos, el PRI incluyó como candidatas de lista a tres mujeres que ya fueron registradas como candidatas de mayoría al Senado, en los estados de Coahuila, Querétaro y Tamaulipas.

En caso de que las aspirantes ganen la elección del primero de julio, los lugares en la lista plurinominal del PRI se recorrerán.

Aún cuando el tricolor había establecido como requisito que sus candidatos debían "prestigiar al PRI", ayer determinó incorporar a sus listas al líder de los burócratas, Joel Ayala; al viejo dirigente de la CTM en el Estado de México, Armando Neyra, y al líder de los pepenadores en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La aprobación de las listas se dio en medio de protestas de los integrantes del Frente Juvenil Revolucionario y del Movimiento Territorial.

El dirigente del Frente Juvenil, Canek Vázquez, rechazó la oferta de ocupar el lugar 17 de lista al Senado.

En el segundo caso, Carlos Flores Rico, tampoco aceptó la propuesta de ir en el lugar 15 de la lista, que quedó en manos de Gutiérrez de la Torre.

Al ser cuestionado sobre los polémicos perfiles de los candidatos postulados, el dirigente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que la candidatura de Romero Deschamps le da al PRI la posibilidad de acercarse a 200 mil trabajadores y la oportunidad de ratificar la alianza entre su partido y el sindicalismo mexicano.

También justificó la postulación de "telecandidatos" al asegurar que todos tienen una larga trayectoria en el PRI.

Se refirió de manera particular a Canales, directivo de TV Azteca, quien ha tenido varios cargos de dirigencia en ese partido.

 
 
Amarran curules
 
El PRI también aprobó las listas plurinominales para la Cámara de Diputados que son encabezadas por los senadores Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo, Alejandro Moreno, Carlos Aceves del Olmo y Jesús Murillo Karam.

El lugar tres de la lista de la tercera circunscripción fue asignado a Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero, también involucrado en el "Pemexgate".

El lugar ocho de la primera circunscripción fue para María Elvia Amaya, esposa del ex Alcalde de Tijuana, Carlos Hank Rho.

Los priistas sesionaron a puerta cerrada en la ex Hacienda de Chavarría, localizada a 20 minutos de la ciudad de Pachuca.


Claudia Guerrero, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "...y enseñan el cobre con listas al Senado"