AMLO gana en bastión histórico blanquiazul


En el Consejo Electoral del distrito 15, que corresponde a la delegación Benito Juárez, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la mayoría de votos (39 por ciento según el Programa de Resultados Electorales Preliminares) y el presunto ganador del tricolor,Enrique Peña Nieto, quedó en tercer lugar con 24 por ciento. La panista Josefina Vázquez Mota se colocó en segundo sitio con 31 por ciento, en éste que es –¿o fue?– bastión histórico delblanquiazul.
Pese a este resultado, contrastante con las cifras preliminares a escala nacional, en la casa del Instituto Federal Electoral (IFE) de la colonia Del Valle se vivió un mundo al revés: los ganadores de la coalición Movimiento Progresista impugnaron y demandaron una apertura de casillas más amplia que la acordada, en aras de la certeza y la transparencia. Los perdedores PRI, PAN y Panal se opusieron a rajatabla.
Apenas iniciada la sesión de hoy, la representante del Partido del Trabajo, María del Carmen Gutiérrez, lamentó que en México todavía no existe un respeto pleno al voto de los ciudadanos.
Con este alegato, pidió que además de abrir las 374 casillas que determinó el IFE se abrieran otras 172 en las que se detectaron inconsistencias varias. En total el distrito tiene 577.
El representante del tricolor, Ángel de la Rosa, saltó de inmediato, calificando la petición de la petista depretextos para ensuciar el voto y estorbar el proceso. Ante la defensa de algunos consejeros distritales a la petición del PT, refutó: No se vale volver a argumentar cosas que ya se aclararon. Al final, por votación de cuatro contra dos, la iniciativa fue desechada.
Los representantes de PAN, Verde y Panal, algunos de los cuales nunca hicieron uso de la palabra, respaldaron al priísta.
El distrito 15 tiene su historia en el trabajoso proceso de dotar al país de sistema electoral creíble. Aquí, hace seis años, se radicó lo que se conoció como el recurso madre, el caso insignia de la Coalición por el Bien de Todos para impugnar los comicios que consideró fraudulentos y que dieron el triunfo al panista Felipe Calderón con apenas 0.56 por ciento de ventaja.
La jornada empezó puntual, pero con el pie izquierdo. El primer paso de la fase uno consiste en verificar la integración de los paquetes. Se sortea el que se abrirá primero. Es la 4454. Solemnemente la vocal abre la caja y descubre que el recipiente que debe contener los cartuchos usados de los marcadores de tinta imborrable no están. No se aclara el misterio. Se procede a un segundo sorteo. En la siguiente urna se sacan los paquetes, las boletas, se verifica la autenticidad de la papelería pero no aparece el acta original, sólo la copia. Otro misterio sin resolver.
Hacia las siete de la tarde se alista la segunda fase del proceso, la más larga, la apertura de las urnas. Se produce el primer incidente serio. La computadora donde se capturan los resultados setraba. Solución: llevársela a la oficina del consejero presidente distrital Andrés Pérez. Los observadores ciudadanos protestan, graban, hablan de inmediato a la Fepade. Pero no es hasta las nueve de la noche cuando salen las urnas hacia las mesas de los escrutadores. Son 19 mesas. Morena se despliega en grandes grupos para apoyar el recuento. El priísta cabildea con su grupo. Al fin, las papeletas están a la vista.
Blanche Petrich, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "AMLO gana en bastión histórico blanquiazul"