Anuncia Zapata triunfo yucateco

MÉRIDA, Yuc.- Los datos del Programa de Resultados Preliminares daban anoche una ventaja al candidato de la alianza PRI, PVEM y PSD a la gubernatura de Yucatán, Rolando Zapata Bello con el 22 por ciento de las casillas sobre el candidato del PAN, Joaquín Díaz Mena.

No obstante el lento avance en los resultados del PREP, el PRI y el PAN se asumieron anoche como ganadores en la contienda para la gubernatura del Estado y la Presidencia Municipal de Mérida.

Cada uno con sus propias cifras, celebraron en conferencia de prensa los resultados preliminares de los comicios, cuando apenas se cerraban las casillas.

El presidente del PRI en Yucatán, Luis Hevia Jiménez, dio a conocer datos de sus casas encuestadoras que le otorgan ventaja con 15 y 14 puntos, a favor del abanderado al Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello.

"En estos momentos (18:30 horas) nuestros representantes electorales están integrando las actas que hasta el momento corroboran el triunfo de nuestro candidato", apuntó en rápida sesión en la que no se permitieron preguntas.

"Estamos en posición de informar que también hemos refrendado el triunfo en la capital de Mérida, con nuestro candidato Nerio Torres Arcila, con un margen de 10 puntos porcentuales", agregó sin mayores detalles.

Hevia Jiménez dijo que en el resto de los 106 municipios se recopila la información respectiva.

Las concentraciones masivas para el festejo se pospusieron en espera de las actas de escrutinio y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hasta las 24:00 horas registraba avance general de 22 por ciento en la elección de Gobernador.

Hevia Jiménez reconoció la "gran participación" de los ciudadanos que fueron a votar y la labor que realizaron los funcionarios de casilla.

"Este triunfo es un triunfo de todos y como tal habremos de celebrarlo con el cumplimiento de nuestros compromisos de campaña", indicó.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa Roberto Rodríguez Assaf, coordinador general de la campaña de Zapata Bello; Carlos Oznerol Pacheco Castro, y Manuel Andrade, delegado general y secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente.

A su vez, el presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, reviró que los candidatos panistas a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, y a la Alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, llevaban ventaja de 4 y 6 puntos frente a sus adversarios del PRI.

"Queda cuidar que una mano negra no trate de cambiar la decisión de ciudadanos libres", alegó.

El líder del blanquiazul, acompañado de aspirantes a diputaciones locales y federales que convergen en Mérida, subrayó que la participación de electores podría llegar a más del 70 por ciento.

Al respecto, Díaz Mena se declaró confiado en haber logrado el voto mayoritario de los yucatecos.

"Yo les invito a vivir minuto a minuto el conteo de las actas que van a ir llegando de aquí al final, y que de ninguna manera nos dejemos llevar por montajes a priori, sin saber el resultado de ni una sola casilla.

"Yo confiaré en las actas y respetaré la voluntad libre de todos los yucatecos", aseveró.

Por último, Barrera Concha elogió "la entusiasta participación" ciudadana que le permitiría llegar al Palacio Municipal de la capital yucateca.

"Estamos muy contentos por el resultado, sin embargo ahora al cierre de casillas es el momento más delicado de elección, cuando se están contabilizando votos y que se irá haciendo pública conforme la información vaya fluyendo", apuntó.

 
 
Conózcalo

Nombre: Rolando Zapata Bello

Edad: 44 años

Profesión: Abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán

Trayectoria: Ha sido diputado federal por el estado de Yucatán, diputado local en dos ocasiones, y secretario de Gobierno de Yucatán durante la administración de la gobernadora Ivonne Ortega.

 
 
 
Gonierno Actual

El Congreso local de Yucatán está configurado de la siguiente manera:



PRI15
PAN6
PRD2
PVEMT3





EJECUTIVO

AYUNTAMIENTOS


PRI62
PAN36
PRD3
PVEM3
Panal1
MC1




TENDENCIAS

Celestún

· PRI 1,389


Kanasín

· PRI 5,569


Mérida

· PAN: 99,511


Tizimín

· PRI: 11,681


Chemax

· PAN: 3,938


Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Anuncia Zapata triunfo yucateco"