Asumen en PRD posible derrota

La posibilidad de que el Tribunal Electoral federal invalide la elección presidencial fue vista ayer con escepticismo en el PRD.

Ese ánimo fue el que prevaleció entre los perredistas durante su Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del partido, al debatir los resultados de la elección del 1 de julio y sus planes a futuro.

"Pensar que el Trife va a resolver por la anulación de las elecciones y va invalidar la elección es ser ingenuos y es conducir al movimiento electoral y social equivocadamente", advirtió el secretario de Alianzas y Relaciones Políticas, Armando Contreras, del grupo del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, no fue el único que habló en ese sentido ante cerca de 300 perredistas.

"Sabemos que es muy difícil que el Tribunal anule la elección, pero todavía esa batalla no está perdida. Hay que apretar el paso y presionar más fuerte, pero efectivamente no es muy probable que esto suceda (la invalidez), y no porque la sociedad no esté movilizada, sino porque el Tribunal responde a los poderes fácticos", dijo Saúl Escobar.

Los perredistas respaldaron el plan de Andrés Manuel López Obrador para rechazar los resultados que le dan una desventaja de 3 millones de votos y llevar la resistencia a todo el País con la intención de recoger más pruebas de posibles ilegalidades en el proceso electoral.

Sin embargo, algunos líderes cuestionaron al Consejo no asumir una posición sobre qué pasará después del 6 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral dé una calificación de la elección.

Incluso, en su Balance del Proyecto Electoral 2012, asumen la elección como perdida.

"No haber conquistado la Presidencia de la República y ser nuevamente agraviados como nación y como actores políticos, con la imposición de resultados oficiales que son producto de un fraude generalizado a la ley, de la violación de los derechos civiles y políticos de todos los electores y de la comisión de un cúmulo de actos ilícitos de diversa naturaleza, es un resultado a todas luces negativo", indica el texto aprobado por unanimidad.

No obstante, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, matizó: "¿Qué va a pasar cuando el Tribunal decida si no nos da la razón? Ahí lo platicamos, ahí lo valoramos para ver qué es lo que puede seguir, pero tengan por seguro que nosotros vamos a poner por delante nuestra lucha por una agenda nacional que atienda los problemas del País. Hacer valer el peso que hoy tenemos".

No hubo ayer en el Consejo Nacional voces de esperanza de ganar la batalla ante el Tribunal Electoral; lo que sí hubo fue una lluvia de recriminaciones de líderes, quienes reconocieron que el partido no trabajó lo necesario para ganar la elección.

La ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, también dirigente de Foro Nuevo Sol y cercana a Ebrard, acusó a la dirigencia nacional de trabajar para obtener buenos resultados, pero no para ganar.

Señaló que los resultados son producto, además de las irregularidades, de la manera en que se procesaron las candidaturas, la desactivación de la dirección y de que las corrientes trabajaron para ellas y no para el partido.

Por otra parte, ante la falta de acuerdo entre las corrientes, se dejó para el 17 de agosto la designación del nuevo encargado de la Secretaría General del partido y los coordinadores de diputados y senadores.

 
 
Balance
 
El Consejo Nacional del PRD evaluó sus logros y errores en el pasado proceso electoral, entre ellos:
 
LOGROS
 
· Alcanzaron la votación absoluta más alta de la historia del partido: 9.2 millones de votos.

· Junto con PT y MC serán segunda fuerza política.

· Pasaron de 63 a 102 diputados federales.

· Tendrán 21 senadores.

· Ganaron dos gubernaturas más: Tabasco y Morelos.

 
 
 
ERRORES
 
· Ausencia de una estrategia conjunta para el impulso y promoción del voto.

· Falta de unidad de los partidos y Morena en torno al objetivo común.

· La deficiente unidad interna del PRD y la precaria institucionalidad partidaria.

· Faltó seguimiento y acumulación de evidencia y pruebas sobre ilícitos del PRI.

· Deficiencia para cubrir todas las casillas.


Érika Hernández, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Asumen en PRD posible derrota"