Chávez, gran amigo de España, dice ministro


Madrid, 18 de julio. El ministro de Defensa español, el conservador Pedro Morenés, aseguró en una sesión en el Congreso de los Diputados que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un gran amigo de España, al tiempo que respaldó las negociaciones de las empresas españolas de equipo militar que están negociaciones con Caracas una importante venta de material. Las palabras del ministro español reflejan el viraje radical de la postura que mantenía el ahora gobernante Partido Popular (PP) cuando estaba en la oposición, cuando llegaron a calificar al mandatario de Hitler del siglo XXI y de dictadorzuelo.
El gobierno de Mariano Rajoy, al igual que ocurrió con el del anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende mantener una relación cordial con el gobierno de Chávez, cliente habitual de empresas de armas y material militar españoles, como Navantia. El derechista PP mantuvo una postura beligerante contra el gobierno chavista, hasta el punto de que el ex presidente José María Aznar ha hecho campaña a favor de la oposición venezolana, e insultado y atacado en numerosas ocasiones al presidente Chávez. El gobernante de Venezuela ha sido tildado por diputados y senadores del PP, como Luis Peral, responsable de la política internacional del partido, como el Hitler del siglo XXI.
También, según una serie de informes revelados por Wikileaks, el PP y sus principales líderes llamaronmonopayaso y dictadorzuelo a Chávez. Pero una vez en el gobierno, el PP ha cambiado radicalmente y quien antes era el Hitler del siglo XXI ahora es un gran amigo de EspañaRespetemos la soberanía de los demás si queremos que se respete la nuestra, añadió Morenés, quien reconoció que él mismo respalda la compra de Venezuela de siete buques patrulla construidos en el astillero de Puerto Real (Cádiz) por mil 200 millones de euros. Un acuerdo que cuando se firmó, con el anterior gobierno, el PP denostó con virulencia, al asegurar que se estaba armando al eje del mal.
Armando G. Tejeda corresponsal, La Jornada, 19 de julio.

0 Responses to "Chávez, gran amigo de España, dice ministro"