Chiapas: confirman victoria de Velasco Coello


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de julio. Al continuar este lunes el desarrollo del programa de Resultados Electorales Preliminares (PERP) en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se confirmó la amplia ventaja del candidato común del PRI, Partido Nueva Alianza y PVEM, al gobierno de la entidad, Manuel Velasco Coello, quien alcanzaría más de un millón 83 mil 310 sufragios, casi el doble de los que obtuvo el actual mandatario en la elección de 2006.
María Elena Orantes, de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, cuenta con 279 mil 182 votos, seguida de Emmanuel Nivón González del PAN, quien sumó 146 mil 308 sufragios, frente a los 20 mil 420 de Marcela Bonilla Grajales, del Partido Orgullo por Chiapas.
Se han contabilizado 77 mil 238 votos nulos, con 63.5 por ciento de participación ciudadana para la elección de gobernador. En tanto, fuentes gubernamentales informaron que la madrugada del lunes presuntos simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento Progresista por Chiapas quemaron, en el municipio de Mazatán, urnas y papelería electoral que sustrajeron de las oficinas municipales del IEPC.
Explicaron que entre las 2 y las 3 horas del lunes, unas 500 personasallanaron las instalaciones del IEPC y sustrajeron urnas y papelería electoral para quemarlas en la calle. Dijeron que la inconformidad de los perredistas presuntamente surgió cuando se conoció la ventaja del abanderado del PRI a la alcaldía, Encarnación Martínez Victorio.
Las fuentes señalaron que los pobladores acusaron a los priístas y a su candidato de comprar votos, acarrear votantes y repartir despensas, aunque el instituto no ha emitido información.
Respecto de la elección de 24 diputados locales y con resultados aún en proceso, en los distritos 1 y 2, con cabecera en la capital del estado, aventaja la coalición Movimiento Progresista por Chiapas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; en el 3 de Chiapa de Corzo, el PRI; en el 4 de Venustiano Carranza, el Partido Verde. En el 5 de San Cristóbal de las Casas, el PRI; en el 6 de Comitán, el 7 de Ocosingo, y el 8, el PVEM. En el 9 de Palenque, la coalición Movimiento Progresista por Chiapas; en el 10 de Bochil y en el 11 de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el PRI.
En el 12 de Pichucalco el PVEM lleva la delantera; en el 13 de Copainalá, el PRI; en el 14 de Cintalapa, el PVEM; el 15 de Tonalá, el PRI; en el 16 de Huixtla aventaja el PVEM; en el 17 de Motozintla, el Movimiento Progresista; en el 18 y 19 de Tapachula, aventaja el PRI.
Según el PREP, en el 20 en Las Margaritas, el PVEM; en los distritos 21 de Tenejapa, 22 de Chamula, 23 de Villaflores y en el 24, con cabecera en Cacahoatán, el PRI.
Elio Henríquez y Ciro Pérez, corresponsal y reportero, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Chiapas: confirman victoria de Velasco Coello"