Comienzan a articularse grupos para impedir la imposición de Peña Nieto


San Salvador Atenco, Méx., 14 de julio.Reunidos para elaborar un plan de acción que impida la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, cientos de estudiantes del movimiento #YoSoy132, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), maestros disidentes, campesinos y sindicalistas, asistentes a la primera Convención Nacional contra la Imposición, reiteraron su rechazo al mexiquense y llamaron a la unidad y la organización mediante asambleas populares, comunales y barriales para generar una resistencia a corto y largo plazos.
Con el grito ¡No están solos!, por la noche dieron la bienvenida a un contingente de cerca de 20 comuneros del pueblo michoacano de Cherán, quienes afirmaron que si de algo les sirve nuestra resistencia, asúmanla, pero privilegien la palabra y el diálogo. Bajo intensa lluvia, señalaron que mantendrán su lucha por la defensa de sus bosques y tierras, pero también por un gobierno autónomo, porque, subrayaron, el poder no está en los partidos, está en el pueblo.
Al tomar la palabra dos de sus representantes, informaron que se nos comisionó para asistir a este encuentro y traerles nuestra palabra, pero también para escuchar la suya. Al recordar que desde abril de 2011 están en resistencia contra los poderes estatal y federal, pero también confrontando a las fuerzas del narcotráfico, afirmaron:Cherán no va a detenerse en su lucha, pero también advirtieron que es necesario fortalecer la unidad porquede otra manera seguiremos aislados, luchando sin rumbo fijo, y así terminaremos cansándonos.
Espacios cibernéticos
En el encuentro, que desde las primeras horas de este sábado convocó a cientos jóvenes, también llegó la palabra del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, quien exhortó a conformar una organización de organizaciones articulada en redes de colectivos que se comuniquen personalmente y en los nuevos espacios cibernéticos para encauzar luchas sociales y procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos campos.
En una carta leída en la inauguración de la convención, puntualizó que es necesario reconocer que el nuevo espacio de coordinaciónno se moverá con una sola ideología. Se deberá favorecer el diálogo y el debate fraternal para la toma de decisiones. Subrayó que un arma esencial para el éxito es no hacer ninguna concesión de principios en los que se negocie la democracia, la justicia y el interés general de la nación.


Los debates, efectuados en siete mesas de trabajo, se caracterizaron por el rechazo constante a la imposición de Peña Nieto, lo que generó propuestas de movilización, que incluyen marchas, plantones, bloqueos y brigadeos en la capital del país y en los estados.
Ignacio del Valle, integrante del FPDT, exhortó a los asistentes a la convención a no quedarnos sólo en las movilizaciones y los grandes comunicados que se desvanecen cuando no hay acciones. Estamos aquí porque queremos construir algo diferente a lo que tenemos, y para lograrlo no tenemos que esperar seis años para ver si cambian o se reducan quienes están enquistados en el poder.
Afirmó que para transformar el actual sistema político en Méxicotenemos que ir a fondo y no sólo quedarnos en las movilizaciones. Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, saludó la llegada del pueblo de Cherán a la reunión, e hizo entrega de un machete como símbolo de la defensa de la tierra, pero también del corazón de la convención.
Con el arribo de cientos de estudiantes y representantes de 250 organizaciones sociales de 25 entidades, de acuerdo con los organizadores, la cabecera municipal se desbordó. A diferencia de hace seis años, cuando prevalecía la tensión e incertidumbre, en esta ocasión el rencuentro de los grupos apartidistas y pro democráticos se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.
Trinidad Ramírez insistió en la advertencia respecto de la manera de gobernar de Peña Nieto. Lo que hizo en Atenco y en el estado de México es el ensayo de lo que puede ocurrir a escala nacional si permitimos que llegue a la Presidencia. Porque es la intolerancia y la represión que dan como respuesta a las demandas del pueblo y lo que califica a este títere de Televisa.
Las propuestas presentadas en las mesas de trabajo se discutirán hoy en una plenaria en la que se prevé la aprobación de un plan de acción contra la imposición de Peña Nieto, así como las primeras acciones para formar una coordinadora nacional que agrupe estos esfuerzos.
Laura Poy Solano y René Ramón Alvarado, La Jornada, 15 de julio.

0 Responses to "Comienzan a articularse grupos para impedir la imposición de Peña Nieto"