Crece el sector informal en México


La tasa de desempleo en México permanecerá estable este año y comenzará a descender nuevamente durante 2013, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reportePanorama del empleo 2012.
En el documento divulgado este martes, consideró que el empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México, por lo que consideró necesaria una reforma integral del mercado de trabajo para abordar los principales problemas estructurales en este ámbito.
La ausencia de un sistema público de prestaciones por desempleo explica en parte la relativamente baja tasa de desempleo mexicana comparada con la de muchos otros países de la OCDE, añadió.
Expuso que para compensar la merma en los ingresos, resultante de la pérdida de empleo en el sector formal en tiempos de crisis, es habitual observar la transición de trabajadores hacia el sector informal. Sin embargo, resaltó, el fuerte crecimiento del empleo formal durante la recuperación económica ha llevado a una disminución en la incidencia del empleo informal a partir del tercer trimestre de 2011.
Indicó que al igual que en la mayoría de los países de la OCDE, aún queda mucho por hacer para mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes en México.
Refirió que la tasa de desempleo de los jóvenes ha aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis y relativamente más que en la mayoría de los países de la OCDE. La tasa de desempleo juvenil duplicó a la tasa de desempleo total en el cuarto trimestre de 2011, alcanzando 10 por ciento.
Si bien el desempleo juvenil es mucho más bajo que en el área de la OCDE en su conjunto, el porcentaje de jóvenes que no están empleados y que no estudian y/o en programas de capacitación es considerablemente superior en México, lo que refleja el creciente desafío que enfrenta el país para mejorar los logros educacionales entre los jóvenes, anotó.
Comentó que este sector también fue el más afectado, sobre el de trabajadores mayores por el aumento en la incidencia del empleo informal que se produjo como consecuencia de la crisis.
Para la OCDE, una reforma integral del mercado de trabajo es necesaria para abordar los principales problemas estructurales en el mercado laboral mexicano.
En su reporte, estimó que dicha reforma debe incluir medidas que promuevan el acceso a más empleos y mejores condiciones laborales para los grupos sub-representados. Además, que aumenten los incentivos a las empresas para la formalización de las relaciones laborales, incluyendo la creación tanto de mayores incentivos para que empresas registren sus actividades como para afiliar a sus trabajadores a la seguridad social.
La Jornada, 11 de julio.

0 Responses to "Crece el sector informal en México"