Denuncia Hugo Chávez plan para dividir a los militares venezolanos


Caracas, 14 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este sábado al candidato opositor Henrique Capriles de falsificar un comunicado militar como parte de una estrategia seguida por la burguesía local, en complicidad con Estados Unidos, para tratar de dividir a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB).
En un acto oficial de transmisión de mandos a los nuevos jefes del Comando Estratégico Operacional y del Ejército Bolivariano, el mandatario dijo que esa estrategia está dirigida a debilitar a las FANB, porque les preocupa la unidad, la conciencia y el compromiso con la patria de ese cuerpo militar.
Chávez puso de ejemplo un radiograma supuestamente enviado hace dos días por el ministro de Defensa a todos los efectivos castrenses, en el que se prohibía a los integrantes de las fuerzas armadas ver por televisión las declaraciones de Capriles.
Al referirse al tema, el presidente demostró que se trató de una falsificación, en la cual se modificó el texto de una comunicación transmitida el año pasado por el entonces titular de Defensa, Carlos Mata, sobre la unificación de los uniformes para las diferentes instituciones.
Hay un delito
Este señor, aspirante a comandante en jefe de la fuerza armada, es irresponsable. Hay un delito en esto. Me veo obligado a denunciarlo ante ustedes, soldados, aseveró Chávez, quien busca su segunda relección. Lo que hicieron, dijo, fue colocarle otro texto y publicarlo como si fuera nuevo.
Esas acciones van a continuar, añadió el presidente, quien llamó a la unidad de todos los militares para enfrentar esos ataques, pues saben que en la FANB hay un hueso duro que roer.
Chávez señaló que el engaño es práctica habitual entre los burgueses, y afirmó que “nos engañaron durante mucho tiempo, pero hoy estamos viviendo lo que es una verdadera democracia, protagónica y participativa.
Los militares tenemos que participar en el proceso de construcción de una patria, debemos estar en la primera fila de los patriotas, apuntó.
Asimismo, atribuyó a la manipulación de la oposición un supuesto comentario suyo, en el cual afirmaba que sólo quienes simpatizan con él pueden ser considerados venezolanos.
Inventaron que yo dije que sólo los chavistas son venezolanos, frase que yo nunca pronuncié. Somos 30 millones de venezolanos y hasta aquellos que traicionan a la patria son venezolanos. Ojalá lo demuestren ante la patria, subrayó.
Chávez dijo haber firmado con Argentina un memorando de cooperación militar tras la visita a Caracas del ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli. El acuerdo permitirá la capacitación e intercambio de tecnología.
Esta revolución nos ha permitido, en una primera etapa, reconquistar la independencia nacional, afirmó más tarde Chávez al hablar ante decenas de miles de personas en Barquisimeto, capital del noroccidental estado Lara, en su tercer acto multitudinario rumbo a los comicios del 7 de octubre.
Por su parte, el candidato opositor Henrique Capriles dijo en la región occidental de Falcón que la estrategia política del presidente Hugo Chávez en busca de su relección es promover la amenaza, el miedo y la división entre los venezolanos, al rechazar un discurso del gobernante bolivariano al sector militar.
Capriles señaló que un reciente mensaje suyo dirigido a la fuerza armada cayó muy bien en los cuarteles, a pesar de las críticas del mandatario sobre el discurso, difundido el jueves por la televisión privada. Mis propuestas son de seguridad, de ofrecer unidad al país, expresó.
Sobre las críticas de Chávez, indicó que no corresponde al comandante en jefe de la fuerza armada nombrar sucesor, sino al pueblo en elecciones.
La Jornada, 15 de julio.

0 Responses to "Denuncia Hugo Chávez plan para dividir a los militares venezolanos"