Denuncia PRI montaje; cínicos, replica AMLO

El caso de las acusaciones contra el PRI por compra de votos a cambio de tarjetas de la tienda Soriana se avivó ayer, cuando dirigentes del tricolor denunciaron que se trata de un montaje y Andrés Manuel López Obrador los calificó de cínicos.

En conferencia de prensa, la dirigencia priista aseguró que la acusación del candidato del Movimiento Progresista es una farsa que denunciará ante la PGR.

Eduardo Sánchez, vocero del partido, sostuvo que la supuesta entrega de tarjetas a cambio de votos a favor de Enrique Peña Nieto es una estrategia de sus adversarios, particularmente de los aliados de López Obrador, en la que también han participado medios de comunicación.

"Vino la elección y montaron una burda farsa, una representación teatral, en la que le pusieron a gente camisetas del PRI y del PVEM, los llevaron con cámaras de televisión y fotográficas para mostrar cómo llegaban a una tienda Soriana en Iztapalapa, donde está claro quién es la fuerza política que tiene presencia.

"Montaron una representación con anaqueles vacíos y con lo que ellos llamaron 'compras de pánico'. Es absolutamente falso, es una representación teatral que no corresponde con la realidad", dijo.

Cuestionado sobre los testimonios que ha publicado REFORMA, de ciudadanos que reconocieron la venta de su voto a cambio de las tarjetas, el vocero sostuvo que parte de la farsa fue "llevar" representantes de los medios a la tienda departamental.

-Pero hay decenas de testimonios que señalan al PRI como proveedor de esas tarjetas, se le insistió.

"No existe ni un solo testimonio, uno solo, donde alguien pueda asegurar que un funcionario de nuestro partido entregó las tarjetas. Esos testimonios a los que usted alude son parte del montaje, de las mentiras y de la farsa que han tratado de imponer", respondió.

-¿Está acusando a REFORMA de hacer el montaje?, se le inquirió.

"No me atrevería a decir eso, lo que si puedo decir con absoluta claridad es que... se llevan camarógrafos, se llevan reporteros, se llevan cámaras de televisión a tomarlos a una tienda en Iztapalapa. Quien realmente se lo crea estaría actuando con absoluta candidez, lo rechazamos categóricamente", indicó Sánchez.

Ante el escándalo, la dirigencia priista anunció que acudirá a la PGR a interponer una denuncia de hechos contra quien resulte responsable, por el "montaje" sobre la supuesta compra de votos.

Ante la insistencia sobre el caso, los priistas proyectaron un audiovisual en el que aparece López Obrador pronunciando un discurso en contra de la compra de voto y, al mismo tiempo, algunas fotografías de personas con despensas con el logotipo del PRD y el nombre del candidato.

Presente en la conferencia, Pedro Joaquín Coldwell, presidente tricolor, se limitó a pedir que todas las denuncias sobre compra y coacción del voto se lleven ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que sean investigadas y aclaradas.

 
SUMAN 'PRUEBAS'
 
Mas tarde, López Obrador presentó 3 mil 500 tarjetas de la tienda Soriana que, presumió, fueron entregadas por el PRI para la compra de votos.

El patio donde el candidato presidencial ofrece sus conferencias de prensa fue tapizado con dichos plásticos, que tienen el sello de la CTM, además de un centenar de tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto.

El tabasqueño calificó de cínicos y corruptos al abanderado y la dirigencia del PRI, quienes aseguraron que las imágenes que muestran a la gente en las tiendas Soriana para canjear sus tarjetas son parte de un montaje.

"Creo que es mucho el cinismo, es de dominio público, porque estamos hablando de millones de votos comprados. Si se tratara de compra de voto en un municipio o en un pueblo, se podría ocultar el crimen, pero se trata de la compra masiva de votos, a través de estas tarjetas.

"Que denuncien (ante la PGR), están en su derecho, pero sólo puedo decirles a estos señores, cínicos, corruptos, que nosotros nunca hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa... lo que sucedió el lunes, el martes (en las tiendas), pues no les importó, no previeron que esto iba a suceder dada la masiva compra de votos", apuntó López Obrador.

Su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, dijo que el paquete de 3 mil 500 tarjetas de Soriana es nuevo, y llegaron a las oficinas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los estados y la Colonia Roma.

Estas tarjetas, señaló el senador del PT, se unen a las 3 mil piezas que entregaron la semana pasada al IFE.

"Estas tarjetas que están plasmadas en las paredes son nuevas, más de 3 mil 500 que la gente ha venido a entregarnos porque están arrepentidos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia.

"Estas tarjetas fueron entregadas con el único propósito de presionar a las población para que votara por el PRI", agregó.

López Obrador lamentó que días antes de la elección pidieron al IFE su intervención tras acusar que se estaban entregando al por mayor, y no se hizo nada.

"Todo esto fue lo que significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta, antidemocrática de la compra de votos. Nosotros nunca hemos comprado un voto... tenemos autoridad moral", aseguró.

 
 
 
Quejas y defensa
 
Las acusaciones del equipo lopezobradorista fueron cuestionadas por la dirigencia del PRI:
 
LÓPEZ OBRADOR
 
· Presentan alrededor de 3,500 tarjetas de pago de Soriana.

· Con ellas se compró el voto en favor del PRI.

· Fueron entregadas a la coalición por personas arrepentidas.

· Las tarjetas fueron entregadas con el propósito de presionar para que votaran por el PRI.

· Fue una operación bien diseñada, deshonesta, para la compra de votos.

· Los dirigentes priistas son cínicos y corruptos.

· Los priistas utilizaron otros medios para coaccionar a los votantes.

 
PRI
 
· Las acusaciones de compra de voto a cambio de tarjetas es una farsa.

· Es una estrategia de sus adversarios, aliados de López Obrador.

· Montaron una representación con anaqueles vacíos y "compras de pánico".

· Los testimonios ciudadanos son parte de la farsa.

· Los medios fueron llevados sus adversarios a registrar el montaje.

· El montaje en video es sólo en un lugar específico (Iztapalapa) y no en todo el País.

· Denunciarán los hechos ante la PGR.


Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Denuncia PRI montaje; cínicos, replica AMLO"