El PSD pierde su registro en Yucatán


El Partido Socialdemócrata en Yucatán perdió su registro como partido político al sólo alcanzar el 0.20% de las votaciones en los pasados comicios electorales

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó la mayoría mínima en el Congreso del estado para la 60 Legislatura, que inicia este 1 de septiembre.

Con los resultados obtenidos, por medio de las elecciones locales del pasado domingo, el  Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPepac) determinó que el PRI en la Legislatura 60 tendrá 15 diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con siete diputaciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo dos diputaciones y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una diputación local.

Ante esta situación, el PRI, que ganó 12 diputaciones locales, tiene derecho a dos diputados plurinominales, quienes serán Luis Hevia Jiménez, dirigente estatal del partido tricolor, y Luis Echeverría Navarro.
A su vez, el PAN ganó tres diputaciones locales y tendrá como diputados plurinominales a Sofía Castro Romero, Víctor Hugo Lozano Poveda, y Francisco Chimal Kú.



El PRD, al tener sólo una diputación disponible, mete como plurinominal a Bayardo Ojeda Marrufo.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) seleccionó a su presidente estatal, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, para que ocupar el cargo.
El partido Nueva Alianza, al obtener el 1.90 por ciento de la votación estatal, no logró conseguir una diputación de su partido en el Congreso, pero mantendrán su financiamiento estatal.
Mientras que el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo perdieron su financiamiento estatal al no alcanzar el 1.5 por ciento del total de los votos.
El Partido Socialdemócrata de Yucatán desaparecerá por no alcanzar el mínimo de votación estatal del 1.5%.

Néstor Campos en Yucatán, La Crónica, 10 de julio.

0 Responses to "El PSD pierde su registro en Yucatán"