Elogian avance de izquierda

Pese a que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar, líderes de los tres partidos de izquierda consideraron que salieron fortalecidos en los comicios del domingo pasado.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), que integra al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano, afirmó que independientemente del resultado de la contienda presidencial, la izquierda se posiciona como la segunda fuerza electoral del País.

"Fue un gran éxito del Movimiento Progresista. Es un crecimiento clarísimo. Las encuestadoras se equivocaron: la distancia no era ni los 15 ni los 20 (puntos). En estados clave como el Estado de México se cerró a una diferencia de 5 puntos.

"(Tuvimos) victorias importantes. Las Gubernaturas, por ejemplo. Además de que el PRI no tiene mayoría en las Cámaras, la segunda fuerza son las izquierdas.

"López Obrador duplicó su votación de como arrancó en esta elección. Es un avance enorme de la izquierda", añadió Camacho Solís, quien aseguró un escaño en el Senado.

El dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, dijo que aun cuando no conocen los resultados definitivos, les irá bien.

"Aún no tenemos cifras definitivas, pero creo que nos está yendo bien. Nos sentimos indignados por tanta podredumbre. Tenemos más de 100 años luchando porque se respete la voluntad popular", dijo.

Luis Walton, dirigente del Movimiento Ciudadano y ganador de la Alcaldía de Acapulco, Guerrero, señaló que la izquierda se debe mantener unida hacia el futuro.

"Yo creo que la izquierda sale fortalecida, así que lo que más nos conviene es seguir en esta unidad", recomendó.

Añadió que López Obrador contendió en condiciones de inequidad, pues, dijo, el PRI dispuso de recursos financieros ilegales para comprar e inducir el voto ciudadano.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, afirmó que, al margen de las regularidades en la elección presidencial, los resultados en el Distrito Federal, Morelos y Tabasco los sitúan en una posición de mucha responsabilidad.

"Hay un reconocimiento de la sociedad mexicana al papel que hoy está jugando la izquierda de nuestro País", dijo el perredista.


Érika Hernández y José David Estrada, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Elogian avance de izquierda"