Exigen comicios limpios miles de integrantes de #YoSoy132


Un caudaloso río de luz, formado por miles de personas con velas; un río que se extendía más allá de lo que la vista alcanzaba, recorrió anoche varias de las principales calles y avenidas alrededor del Centro Histórico. Fue la marcha En Vela por la Democracia, organizada por el movimiento #YoSoy132, que partió de la emblemática Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hizo una parada de protesta frente a Televisa Chapultepec y concluyó en el Zócalo.
Convocada a las seis de la tarde, la movilización empezó a las 19:15 horas, cuando la luz diurna menguaba tras las nubes, las cuales se alejaban después de una pertinaz lluvia que no desanimó a la hormigueante multitud que casi llenaba el emblemático lugar, donde otra manifestación estudiantil fue acallada a sangre y fuego en 1968 por órdenes del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Abundaban, como era previsible, los estudiantes. Eran miles. Del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de instituciones privadas, como el Tec de Monterrey, el Claustro de Sor Juana y la Universidad del Valle de México, unidas por un solo grito:voto informado, jamás manipulado.
La Plaza de las Tres Culturas estaba casi llena y seguían llegando manifestantes. Había un contingente depunks anarquistas que corearon consignas antifascistas. Entre música de mariachis cantando Cielito lindo, también había familias con niños tomados de las manos y otros en brazos.
El contingente de los pueblos de Atenco portaba una enorme manta en contra del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, lo cual provocó inquietud entre algunos manifestantes, ante el temor que fuera tomado como desacato a la veda electoral.
Hubo instantes de tensión y confusión, pero las cosas se tranquilizaron cuando alguien explicó que la veda es para partidos y candidatos, no para ciudadanos.
Los manifestantes salieron de la plaza por avenida Flores Magón. Después tomaron Paseo de la Reforma. Al paso, muchos automovilistas los saludaban con claxonazos de apoyo.
Un helicóptero con cámara giratoria para grabación de video sobrevoló lavelada por la democracia. Aunque el aparato estaba pintado de amarillo, un reportero de Televisa comentó que no pertenecía a esa empresa, contra la que estaban dirigidas una parte de las consignas. La movilización transcurría en calma y con buen ánimo.
Después realizaron una manifestación frente a las instalaciones de Televisa, y luego las miles de personas marcharon por Izazaga en silencio, que sólo se rompió al grito de¡Yo soy 132! cuando a las 22:45 horas arribaron al Zócalo.
En ese ambiente festivo, la vanguardia, encabezada por pobladores de Atenco, quienes portaban antorchas, marchó lentamente hasta llegar al asta bandera de la Plaza de la Constitución, donde los jóvenes leyeron un comunicado en el que fijaron su posición ante la jornada electoral de este domingo.
Se pronunciaron contra la imposición de cualquier candidato, pues advirtieron que hacerlo significaría el regreso de un viejo régimen político y de las prácticas antidemocráticas.
Tambien dieron a conocer su programa de lucha, acordado entre voceros y delegados de más de cien universidades del país.
Hicieron un llamado para que otros jóvenes, trabajadores, campesinos y la población en general se sume a sus demandas.
En cuanto a la democratización y transformación de los medios de comunicación, se pronunciaron contra los monopolios y oligopolios que manipulan la información, enparticular en el actual contexto electoral, en el cual es evidente el contubernio entre partidos políticos y las empresas mediáticas.
Señalaron que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general.
En su mensaje, donde se incluyeron los seis ejes de lucha que guiarán acciones futuras, se destacó la importancia de impulsar un cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.
Indicaron que el Estado mexicano ha aplicado un modelo educativo neoliberal, lo que resulta ajeno a un sistema formativo verdaderamente laico, gratuito, científico y pluricultural.
En cuanto a una transformación del modelo económico neoliberal, se pronunciaron por mantener una lucha por la transformación social del país.
En seguridad nacional y justicia, el movimiento se pronunció por el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública.
Señalaron en relación con la transformación política y su vinculación con movimientos sociales que es necesaria la interlocución con el pueblo en general.
Exigieron además el pleno cumplimiento del derecho consagrado en el artículo cuarto constitucional para que todo mexicano tenga acceso a la salud.
Nunca había ocurrido esto: una marcha ciudadana la víspera de elecciones en demanda de comicios limpios. Histórico.
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Exigen comicios limpios miles de integrantes de #YoSoy132"