Impugna el PAN elección en Yucatán

MÉRIDA.- El primer paquete de 15 recursos legales en contra de la elección de Gobernador del Estado se encuentra ya en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán, instancia previa en la ruta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Estrategia Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN, informó que este bloque está conformado por 15 juicios de impugnación, uno por cada distrito electoral local.

"Ahí estamos incluyendo todo lo que nosotros pudimos detectar como incidentes en cuanto a las actas, a los cómputos distritales, a errores que se pudieron haber dado en el cómputo y el escrutinio de votos en cada una de las casillas", explicó en entrevista.

También se busca acreditar la sustitución de funcionarios de mesas de votación, cuya actuación derivó en fallas con intención o sin dolo, así como la instalación de casillas en un lugar distinto del que originalmente fue aprobado.

El segundo expediente, agregó Lozano Poveda, es el denominado "juicio madre" en contra de, precisamente, la entrega de constancia de mayoría y validez a la elección de Gobernador, que sería para Rolando Zapata Bello, y se presentará el miércoles a más tardar.

"Vamos a hacer toda la relatoría de lo que consideramos que fue una elección con la intervención directa del Estado; específicamente el Gobierno del Estado y, en algún aspecto, también el Ayuntamiento de Mérida, poniendo todos los recursos a su alcance, para poder intervenir en la votación", detalló el coordinador.

Según dijo, estas y otras anomalías, como la presunta comisión de delitos electorales por parte de directivos del PRI, se sumarán a los cinco juicios pendientes en TEPJF por violaciones a la precampaña y por inicio anticipado de campaña, que en su momento alegó el candidato panista a la Gubernatura yucateca, Joaquín Díaz Mena.

De acuerdo con el estratega electoral, se dará particular énfasis a la actuación parcial de los miembros del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Lozano Poveda, diputado electo por el principio de representación proporcional, adelantó que prevén llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por desconfianza en las autoridades estatales.

"Del tribunal local, nosotros realmente no hemos tenido una nota que nos dé confianza en su actuar. De los juicios que hemos interpuesto, nos han hecho perder mucho tiempo en cuestión administrativa", afirmó.

"Lo remiten al Ipepac, el Ipepac lo remite a ellos, lo regresan al Ipepac..., y así se han pasado todo el proceso electoral, en relación a quejas y recursos que hemos interpuesto. Realmente creo que deja mucho que desear el trabajo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán", concluyó Lozano Poveda.


Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Impugna el PAN elección en Yucatán"