Legisladores panistas apuran al IFE y Fepade sobre investigaciones

Legisladores del PAN pidieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) presenten, a la mayor brevedad, los resultados de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas en el proceso electoral 2012 para la Presidencia de la República.

 Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Leonila Méndez dijo que Acción Nacional presentó en diversos momentos ante las diversas autoridades electorales un conjunto de denuncias y evidencias que mostraron, por un lado, una competencia inequitativa, y por otro, acciones de violencia política por parte de algunos partidos.

“Aún y cuando hemos decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección por falta de pruebas suficientes y determinantes para ello, advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgica y específicamente a prácticas fraudulentas que se presentaron”.

Dijo que los mexicanos requieren de certeza sobre qué dice la autoridad respecto de las anomalías y violaciones la campaña y el día de la jornada electoral.

Es indispensable, enfatizó, conocer el sentido de las resoluciones que sobre tales hechos han emitido el IFE y la FEPADE, instancias creadas para ser garantes de elecciones limpias en nuestro país.

El punto de acuerdo fue enviado a comisiones para su análisis.

Por otra parte, diputados del PRD propusieron un punto de acuerdo en el que solicitan que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría Especial y de Seguimiento a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la Procuraduría General de la República (PGR), y al Instituto Federal Electoral (IFE), durante la jornada electoral.

También propusieron solicitar a la Secretaría de la Función Pública que realice una investigación sobre la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y en su caso proceda a fincar las responsabilidades; del mismo modo, que IFE y PGR rindan cuentas y que una vez concluidos los estudios, que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Pidieron que se cite a comparecer al titular de la Fepade para que informe sobre su desempeño.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "Legisladores panistas apuran al IFE y Fepade sobre investigaciones"