Madruga el gobierno local para retirar basura electoral de vialidades primarias


El Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, comenzó desde el primer minuto de este lunes el retiro de la propaganda electoral colocarda en la vía pública.
La dependencia capitalina desplegará 100 brigadas para quitar mantas, pendones, carteles y el resto de material instalado durante las actividades proselitistas en vialidades primarias. Corresponderá a las 16 delegaciones hacer lo propio en las secundarias.
De acuerdo con el artículo 313 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, la propaganda electoral debe ser retirada por el gobierno capitalino y los órganos político-administrativos.
En apoyo a éstos, la Secretaría de Obras ha dispuesto de las estaciones de transferencia para que las delegaciones puedan separar el material diferenciado del resto de los residuos. Todo el material recopilado será reciclado, como estipula el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.
Para ello, Brigada Urbana separa la propaganda en sus distintos componentes –madera, plástico, lona, cable, lazos, etcétera– para su reciclado.
Las autoridades delegacionales, por su parte, empezaron a retirar la propaganda electoral de las calles, tal como marca la norma. Aunque en algunas colonias aún se observan pendones, la mayoría de las calles empezaron a verse limpias de mantas y anuncios de plástico.
Cuadrillas de trabajadores empezaron su labor desde las primeras horas del día, aún antes de que amaneciera, ya que se requirieron camiones con escaleras desplegables que se detenían en las vialidades. Esto permitió, de acuerdo con los trabajadores de la delegación Cuauhtémoc, evitar que no se obstruyera el tránsito una vez que el grueso de las actividades laborales empezaran.
En zonas como el Centro de la ciudad, la colonia Doctores y en las inmediaciones del Centro Médico, donde hasta hace unos días no había un sólo tramo sin propaganda electoral, este lunes amanecieron completamente limpias.
En otros casos, candidatos electos, como Víctor Hugo Romo por la delegación Miguel Hidalgo, programó el retiro de propaganda electoral este miércoles por la mañana en el parque Lincoln, en Polanco.
Otros candidatos electos a las jefaturas delegacionales de Iztacalco, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Cuauhtémoc se comprometieron a retirar ellos mismos la propaganda utilizada durante sus campañas.
No obstante, en el último caso aún se observan tiras de pendones del candidato electo Alejandro Fernández, junto al que fuera jefe delegacional de esa demarcación, Agustín Torres.
Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Madruga el gobierno local para retirar basura electoral de vialidades primarias"