Miembros de #YoSoy132 realizan marcha informativa en Iztapalapa


Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 continuaron ayer con sus acciones de protesta e información ante la eventual llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. En Iztapalapa realizaron una marcha-brigadeo en la que convocaron a los ciudadanos a inconformarse y actuar por lo que llamaron la imposición del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por otro lado, el colectivo estudiantil descartó que el grupo de activistas cibernéticos Anonymous haya rescatado el portal de Internet yosoy132.mx, que era administrada por Manuel Cossío, expulsado del movimiento luego de dar a conocer grabaciones donde Saúl Alvídrez manifestaba su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, motivo por el que éste también dejó de formar parte de #YoSoy132.
Minutos antes de las tres de la tarde, 50 integrantes del denominado Frente Oriente, que agrupa varias escuelas de esa zona de la ciudad que participan en #YoSoy132, iniciaron una movilización en la puerta principal de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, que concluyó en la explanada delegacional.
Durante el trayecto, al que se sumaron algunos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los estudiantes manifestaron su rechazo a la imposición de Peña Nieto como presidente del país.
Al grito de Peña no ganó, Soriana lo ayudó, el contingente hizo una escala en la sucursal de avenida Ermita Iztapalapa de esa tienda de autoservicio. La intención era reclamar a esa cadena empresarial el caso de los monederos electrónicos que presuntamente el PRI repartió entre miles de ciudadanos para la compra de despensas en esa tienda a cambio de votos en su favor.
Ante el desconcierto de consumidores y trabajadores de esa cadena, los miembros del Frente Oriente se apostaron frente a la entrada principal y con megáfonos informaron a las personas presentes sobre lasirregularidades de la elección presidencial.
No basta indignarnos, tenemos que organizarnos, subrayaron a lo largo de toda la marcha a fin de convocar a los ciudadanía a una asamblea popular que realizaron en la explanada delegacional.
Los jóvenes se detenían a dar información sobre las inconsistenciasdel proceso en comercios, mercados, paleterías y hasta consultorios médicos.Nos dicen que fueron las elecciones más concurridas de la historia, pero poco nos hablan de la compra y coacción del voto, de la limpieza de los comicios. Hay que preguntarse, ¿cuántos de esos votantes fueron libres de sufragar por quien deseaban?, gritaba un estudiante. A través de un comunicado distribuido por la asamblea de la Universidad Iberoamericana (llamada másde131), el colectivo #YoSoy132 detalló que el grupo Anonymous no rescató el sitio yosoy132.mx como trascendió la noche del lunes. Además, desde su cuenta de Twitter, Anonymous Hispano también se deslindó de ese hecho.
Además, los jóvenes descartaron haber convocado a un bloqueo en la esquina de Paseo de la Reforma y Prado norte, en las Lomas de Chapultepec, lo que se hizo desde una cuenta apócrifa con el objetivo de desprestigiarlos.
Este miércoles, el colectivo realizará otra marcha que irá de las instalaciones de Televisa San Ángel al Instituto Federal Electoral. El jueves se realizará la sexta asamblea general interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 11 de julio.

0 Responses to "Miembros de #YoSoy132 realizan marcha informativa en Iztapalapa"