No está dicha la última palabra; actuaremos de manera responsable: López Obrador


Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no está dicha la última palabra en la apresurada calificación del proceso electoral presidencial, y expuso que será necesario esperar el conteo final de todas las actas.
A las 11:30 de la noche, una vez que Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer los conteos rápidos, sin exponer el número de votos contabilizados, y que Felipe Calderón anunció que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente, López Obrador emitió un breve mensaje al pueblo de México, donde asegura que será necesario el conteo total de los votos para definir su postura sobre los comicios.
El tabasqueño salió de su casa de campaña pasadas las 11 de la noche en dirección del hotel Hilton, donde una multitud de seguidores lo aguardaba para expresarle su respaldo:¡Presidente, presidente! ¡Si hay imposición habrá revolución!, gritaban a coro los miles de mujeres y hombres congregados en ese lugar.
En uno de los salones del hotel, el candidato expuso su postura, cuyo límite será el respeto a la ley: se tienen que revisar todas las actas y se tienen que conocer los resultados. Vamos a esperar este resultado para emitir en definitiva una postura. Ya se conoce que no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso. Es de dominio público el dinero a raudales, la falta de equidad en los medios de comunicación. Vamos a esperar los resultados definitivos.
Al emitir su mensaje, López Obrador estuvo acompañado por Elena Poniatowska, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Javier Jiménez Espriú, Bernardo Bátiz, Juan Ramón de la Fuente y Miguel Ángel Torruco, entre otros.
Reconocimiento a sus seguidores
Reconoció entonces a todos los ciudadanos que lo apoyaron y le dieron su confianza. Todavía no está dicha la última palabra; vamos a actuar como siempre, de manera responsable. Hago un llamado a todos los integrantes de los partidos progresistas, a los integrantes del Morena (Movimiento Regeneración Nacional), a quienes nos representaron en las casillas, para que hagamos el acopio de toda la información. Vamos a tener todos los datos para tener y dar una postura. Es fundamental para el país. Es fundamental que tengamos un recuento de todos los datos.
Horas antes Andrés Manuel López Obrador se había reunido en su casa de campaña con Ebrard, Cárdenas, De la Fuente, Alberto Anaya y Alfonso Romo. Ellos lo respaldaron en la idea de llevar hasta el final el conteo total de los sufragios, e incluso de resolverlo en el terreno judicial.
Después de que Valdés Zurita adelantó media hora el mensaje que había programado para las 11:45 de la noche, y en seguida Felipe Calderón anunció el triunfo de Enrique Peña con fundamento en los conteos rápidos, el candidato del Movimiento Progresista expuso lo siguiente:
Hay información que nosotros tenemos, que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial; no descalifico lo que se está dando a conocer oficialmente. Sencillamente no hay todavía los datos. Hace falta tener el escrutinio legal; hace falta tener legalidad del proceso electoral. Vamos hacia allá. Vamos a tener toda la información y en su momento fijaremos una postura.
Decenas de reporteros y simpatizantes que se encontraban en uno de los salones del hotel Hilton escucharon decir al candidato que agradecía de todo corazón a quienes me han apoyado; quiero decirles que vamos a estar a la altura de las circunstancias, que voy a representarlos como lo merecen los ciudadanos que han confiado en nosotros. No vamos a actuar de ninguna manera de forma irresponsable. Vamos a tener toda la información y en su momento vamos a informar al pueblo de México sobre el resultado de esta elección.
Al finalizar su intervención, López Obrador se retiró del hotel rumbo a su casa de campaña para posteriormente trasladarse a su domicilio particular.
Por su parte Cárdenas Solórzano, al retirarse, respondió a la pregunta de cómo Felipe Calderón decretó que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente: se adelantó a reconocer su fracaso, simplemente.
Alma Muñoz y Roberto Garduño, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "No está dicha la última palabra; actuaremos de manera responsable: López Obrador"