Recontará el IFE 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial


En el cómputo oficial de votos que se inició ayer en todo el país, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que será recontado 54.5 por ciento de los sufragios de la elección presidencial, esto es, 78 mil 12 paquetes correspondientes a igual número de casillas que se instalaron en la elección del domingo pasado. 
La cifra más alta de apertura ocurrirá en la elección de senadores, con 61 por ciento de los paquetes (87 mil 806), mientras para la de diputados se prevé la nueva contabilidad de 60.3 por ciento de los sufragios depositados en 86 mil 328 casillas. En total serán recontados, tentativamente, los votos de 252 mil 146 paquetes electorales.
El nivel de este voto por voto representa el doble que el registrado en la elección federal pasada, en 2009, cuando se eligieron diputados y senadores, y no hay precedente de este tipo para una elección presidencial.
Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México, dijo Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.
Aclaró que los anteriores pronósticos podrían aumentar, si al momento de estar frente a los paquetes electorales se hallan otras causales de apertura-recuento.
Señaló que el nivel de recuento en mención confirma la recepción del acuerdo aprobado durante la madrugada por el Consejo General, en una respuesta a la petición del Movimiento Progresista para hacer un recuento del total de casillas y brindar a todos las certezas suficientes de una elección limpia y bien hecha.
Ese nivel tiene como antecedente no sólo lo que establece el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual detalla las causales para que proceda una práctica de esta naturaleza, sino las circunstancias de última hora y la revisión puntual de los resultados preliminares de la votación del primero de julio.
Con este argumento, el IFE previó inicialmente una apertura de entre 45 mil y 50 mil paquetes de la elección presidencial de las 143 mil casillas instaladas. Luego, el Consejo General recibió la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para el recuento de todos los votos depositados el domingo.
Después de una larga sesión extraordinaria que concluyó la madrugada del mismo día del inicio de los cómputos distritales, se acordó dar una respuesta –y remitirla a todos los consejeros locales y distritales del país– para aplicar un criterio aperturista en el marco de la ley, y con el fin de satisfacer las peticiones de todas las partes.
Criterio interpretativo
Con base en el Código Electoral (artículos 3, 109 y 295), este Consejo Electoral interpreta la fracción 1, enciso d, del artículo 295 del mismo código, en el sentido de que los evidentes errores o inconsistencias en los distintos elementos de las actas dan lugar a la apertura del paquete respectivo y al nuevo escrutinio y cómputo de los votos recibidos para la elección correspondiente.
El acuerdo del consejo pide también a sus pares distritales que privilegienel criterio interpretativo que busque en todo momento la satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
Las más recientes sesiones del Consejo General del IFE, incluida la del arranque de los cómputos, no estuvo exenta de fuertes discusiones entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos, en especial por el proyecto de acuerdo que anunciaba una interpretación del Código Electoral y sugería la máxima apertura posible conforme a lo que marca la ley.
Ayer, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que los recuentos que se realizan con apego a la ley contribuyen a la transparencia de la elección y a la vida democrática.
Luego, en conferencia de prensa, Jacobo Molina y el director ejecutivo de Organización del IFE, Miguel Ángel Solís, reportaron que para hacer posible este recuento fue necesaria la integración de mil 200 grupos de trabajo en todo el país.
En la mayoría de los distritos, 95 por ciento, fue necesario integrar entre dos y cuatro grupos de trabajo que tienen la tarea de abrir paquetes y contar uno a uno, de nuevo, los votos depositados en la jornada comicial del primero de julio.
Ante el cúmulo de trabajo y el reducido espacio requerido para 16 distritos, se requiere instalar una sede alterna (dentro de las instalaciones del consejo, jardín, estacionamiento, etcétera) y, añadió Solís, sólo en algunos casos fue necesario hacer el recuento en la vía pública, en la banqueta o frente a la puerta del consejo, tan enfrente, que un cable va hasta la computadora desde el nodo de la red que está dentro de las instalaciones. En este caso están el consejo de Palenque, Chiapas; el 39, con cabecera en Los Reyes la Paz, estado de México; el 5 de Morelos, con cabecera en Yautepec, y el 7 de Sonora, con cabecera en Navojoa. En este caso se precisó que cuentan con la protección de la Policía Federal y el Ejército. En otros consejos distritales se cuenta con la presencia de la Marina.
En el arranque de los cómputos, el IFE reportó manifestaciones en diez de los 300 consejos distritales del país e informó que se instruyó que la presencia policial fuera discreta para evitar incidentes.
Jacobo Molina señaló que se prevé concluir la jornada de cómputo de la elección presidencial este jueves a las nueve de la mañana y, enseguida, continuarán con las elecciones de diputados y senadores.
Durante la mañana, los funcionarios electorales tenían el reporte de la instalación y operación sin contratiempos en los 300 consejos distritales y en las 32 juntas locales.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Recontará el IFE 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial"