Reparten tarjetas a días de elección

Tres días antes de la elección del pasado 1° de julio, priistas de Cuautitlán Izcalli repartieron tarjetas Soriana cargadas con 700 pesos entre los vecinos.

Rodolfo de la Rosa, habitante de esa localidad, indicó que uno de sus vecinos lo invitó a participar en una reunión donde se repartirían los plásticos y al acudir su nombre, junto con el de otras personas, estaba anotado en una lista que llevaba un representante del partido tricolor.

"Acababa de llegar de la oficina, ya era oscuro, eran como las ocho y media, tocó a la puerta uno de mis vecinos y me dijo que si podía ir a su casa, que había una reunión. Le dije que sí, pero la verdad no iba a ir, no veía para qué, y estaba cansado.

"Pero volvió a ir y me volvió a tocar y me dijo: 'Oye, mira, es que te van a dar una tarjeta, una persona te va a dar una tarjeta'. Le digo de qué es: 'una tarjeta de Soriana y pues hay que agarrar lo que caiga', así me dijo. Ya me metí a mi casa y lo estuve pensando, pero dije si después lo platico nadie me lo va a creer, mejor voy", recordó.

Los nombres de los beneficiarios de las tarjetas, dijo, estaban escritos en cinco o seis cuartillas que llevaba consigo el representante del partido; una vez que firmaban de recibido recibían el plástico.

"Yo le pregunté a mi vecino por qué estaba yo ahí, le digo: '¿oye, por qué estoy yo ahí?'. No me dijo, se hizo menso y no me dijo. Yo me imagino, como se sabe de manera pública que les piden cuotas, o sea, 'tú me tienes que traer a 10, 15 o los que sean'. Yo creo que a él le pidieron una cuota de gente para ir a recoger su credencial y pues me imagino que de esa manera me puso a mí, puso a mi hermana, a un hermano y a una cuñada, entonces ahí estábamos anotados", describió.

Cuando de la Rosa llegó al sitio del encuentro la reunión ya había comenzado, y durante el tiempo que estuvo ahí a los asistentes no les pidieron que votaran por el PRI, aunque sí los exhortaron a ir a sufragar.

"Me imagino, como estaba muy duro lo de Monex -la supuesta repartición del PRI de monederos electrónicos bajo esa firma- no nos dijeron nada, bueno el rato que yo estuve ahí, no le dijeron nada a nadie. Lo único que dijeron es: 'esperemos que voten por quien sea pero que voten', no hubo alusión a partido alguno, pero venían del PRI", indicó de la Rosa.

La tarjeta que le fue entregada es la que utiliza Soriana para recompensar a sus clientes mediante puntos, los cuales son acumulables y pueden ser utilizados como si fuera dinero para pagar los productos que se expenden en la tienda.

Según la mecánica de la tienda, por cada 100 pesos pagados por productos el usuario de la tarjeta recibe un peso, lo que significaría que para que un plástico lograra acumular 700 pesos, sus propietarios habrían tenido que desembolsar 70 mil pesos.

De la Rosa comprobó que la tarjeta que le dieron, con número 2000 1003 7645 8448, tenía los 700 pesos que le habían ofrecido, pues acudió a la tienda, compró 850 pesos en mercancía y sólo tuvo que pagar 150 de su bolsa; el resto fue saldado con el plástico.

"Yo no iba a ir a recoger la tarjeta, pero pensé: 'si no voy, después cómo demuestro que sí es cierto'", aseguró el vecino.


Rolando Herrera, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Reparten tarjetas a días de elección"