Tabasco: gana la izquierda gubernatura, 10 de 17 alcaldías y mayoría legislativa


Villahermosa, Tab., 2 de julio. La coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró no sólo la alternancia en la gubernatura de Tabasco, sino también ganó 10 de los 17 municipios de la entidad, mayoría en el Congreso local, las seis diputaciones federales y las dos senadurías.
El cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Tabasco dio la victoria al candidato del Movimiento Progresista al gobierno del estado, Arturo Núñez, quien obtuvo 51.38 por ciento de los votos, ocho puntos más que el priísta Jesús Alí de la Torre.
Nuñez recalcó que este triunfo, que pone fin a 83 años de gobiernos deltricolor, se debe en buena parte alefecto López Obrador y al hartazgo de los tabasqueños ante la corrupción.
Aunque los resultados son ya irreversibles, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, insistió en que no asumirá la derrotamientras Andrés Manuel López Obrador no reconozca el triunfo de Enrique Peña Nieto.
Acompañado por la dirigencia estatal del PRI, por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor,Rafael Oceguera y numerosos candidatos también derrotados, Alí de la Torre dijo que en su momentoreconocerá los resultados oficiales.
Seremos respetuosos de las instituciones, pero esperamos altura política para que se reconozca ampliamente el triunfo de nuestro candidato electo por los mexicanos como el presidente de los nuevos tiempos: Enrique Peña Nieto.
Nuñez concedió ayer entrevistas a estaciones de radio y televisoras nacionales y locales, en las que recalcó que los tabasqueños votaron por la alternancia, en un proceso en el cual participó 70 por ciento de los electores.
¡Nunca más el PRI!, gritó la madrugada de ayer Arturo Nuñez, en la primera celebración con sus simpatizantes en la plaza Revolución. Ayer por la noche hubo una verbena.
En la celebración tocaron Las golondrinas al PRI, que perdió influencia en el estado y quedó en segundo lugar. De hecho, la mancha amarilla se extendió por todo Tabasco. El PRD se quedó con 10 de 17 presidencias municipales, entre ellas la de Centro, donde se ubica la capital del estado, a pesar de que todas las encuestas daban por ganador a Luis Felipe Graham, ex secretario de Salud del gobierno de Andrés Granier.
El PRD tenía sólo cuatro alcaldías y sumó seis más. Ahora gobernará la región de la Chontalpa, con excepción de Paraíso.
El Partido Acción Nacional fue prácticamente borrado del mapa político de la entidad. Su candidato a la gubernatura, Gerardo Priego, apenas logró 4.82 de la votación y elblanquiazul perdió a manos del PRI los únicos dos municipios que gobernaba, Emiliano Zapata y Balancán.
Nuñez tendrá mayoría en el Congreso local, ya que la coalición integrada por PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano obtuvo mayoría en 19 de los 21 distritos electorales. Entre los perdedores destaca Federico Madrazo Rojas, hijo y nieto de ex gobernadores, quien contendió por una diputación local.
La coalición de izquierda consiguió las seis diputaciones federales en disputa, al igual que los dos escaños de mayoría en el Senado. Se impuso la fórmula de Adán Augusto López y Fernando Mayans Canabal a los priístas Humberto Mayans y Candita Gil Gómez. Sin embargo, los dos hermanos Mayans serán senadores, Humberto por la vía plurinominal.
Andrea Becerril y René Alberto López, reportera y corresponsal, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Tabasco: gana la izquierda gubernatura, 10 de 17 alcaldías y mayoría legislativa"