Amplían países conectividad

Brasil, Chile, Colombia y España son algunos de los países que han licitado la banda de 2.5 GHz, que ha sido utilizada preferentemente para servicios de internet móvil a través de los teléfonos celulares.

En Brasil y Chile, se licitó la banda con el objetivo de aumentar la cobertura social de internet móvil y se repartió entre los operadores de telefonía móvil ya establecidos, explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

"Brasil y Chile ya han licitado la banda en la región y en ambos casos, la asignación de bloques de frecuencias en la banda de 2.5 GHz se repartió entre los operadores móviles ya establecidos y se definieron obligaciones precisas en materia de cobertura social, principalmente en áreas rurales", destacó Negrete.

En Colombia el operador de telefonía móvil UNE obtuvo una licencia de 50 MHz en la banda de 2.5 GHZ por 10 años, la cual se usará para dar servicios de banda ancha móvil de cuarta generación o LTE en los municipios con población mayor a 500 habitantes.

Del mismo modo, en España se licitó esta banda y se usará para servicios de internet móvil.

En México, señalan especialistas, las empresas que ya prestan los servicios de telefonía móvil podrían ser las principales interesadas en participar en la licitación de la banda 2.5.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, dijo que serían cuatro empresas participantes.

"Porque se tiene previsto licitar bloques de 40 MHz y tenemos 190 MHz, yo veo difícil que tengamos cuatro participantes que sean completamente nuevos operadores, uno o dos interesados en entrar al mercado podría haber, pero lo que sí veo es a todos los operadores móviles actuales por que necesitan más espectro que permita la banda ancha y velocidades de 4G", precisó.

Carla Martínez, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Amplían países conectividad"