Aviva protesta el rechazo a impugnación

Tras conocer el fallo del Tribunal Electoral que desestimó la nulidad de la elección presidencial solicitada por Andrés Manuel López Obrador, organizaciones que rechazan el triunfo de Enrique Peña Nieto decidieron acampar afuera del inmueble.

Las manifestaciones de estudiantes e integrantes de sindicatos, movimientos políticos y sociales se hicieron presentes desde la mañana sobre Eje 3 Oriente.

Al mismo tiempo, un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó más de 400 policías federales, militares, locales y encubiertos se colocaron en posiciones estratégicas, se mantuvo en alerta ante posibles hechos violentos.

El inmueble del organismo electoral federal quedó prácticamente convertido en un búnker, pues el perímetro fue cercado con vallas tubulares y estructuras de acero de tres metros de altura especiales para contener balas calibre 9 milímetros.

"Somos los hijos de la revolución", "Tus rejas de acero no detendrán al pueblo entero", "No a Pena, no + PRI", "No al regreso del Partido de la Represión Institucional", "Televisa fabrica de mentiras", "Resistencia contra la imposición", fueron las frases de inconformidad expresadas en consignas y cartelones.

Los ánimos subieron de tono alrededor de las 20:30 horas, cuando se anunció que los argumentos del recurso de inconformidad del Movimiento Progresista estaban siendo desechados por los magistrados.

En respuesta, varios de los manifestantes derribaron a empujones las vallas ubicadas frente a la puerta principal, lo que provocó que elementos de la División de Fuerzas Federales rápidamente cubrieran la entrada.

"Policía, hermano, tu lucha es de este lado", repetían a gritos los jóvenes al tiempo que formaron cerco humano.

Minutos después parte de la multitud se acercó a los uniformados hasta el punto de empujarlos; fue entonces que los servidores públicos se resguardaron detrás de los escudos.

La presencia del contingente causó afectaciones al flujo vehicular, pues elementos de tránsito realizaron cortes a la circulación en el Eje Carlota Armero y avenida Santa Ana.

Aún con la vigilancia de los policías un grupo más radical azotó las vallas retiradas contra la reja del Tribunal Electoral.

Hacia las 22:30 horas, cuando el magistrado presidente anunció el fallo en contra del recurso de nulidad, el descontento creció y a la voz de "fraude" y "no a la imposición" se anunciaron medidas de resistencia civil pacífica.

Una de las primeras acciones fue instalar un campamento, con catres y tiendas, que permanecía a las puertas del inmueble hasta el cierre de la edición.

Henia Prado y Lev García, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Aviva protesta el rechazo a impugnación"