que estuvieron expuestos a la compra y coacción del voto, señaló la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo (Ciudades) en el informe sobre el trabajo de observación electoral que realizó el primero de julio.
18 por ciento de los ciudadanos dijo conocer a alguien que fue presionado para ir a votar y a 14 por ciento le ofrecieron desayunos, les hablaron por teléfono, fueron por ellos a sus casas o les dieron u ofrecieron un regalo para que votaran, detalló.
El dinero en las campañas fue determinante en los resultados, ya que al ser desproporcionada la fórmula de acceso al financiamiento, más la compra del voto, se generó inequidad, precisó Miguel Chávez Guzmán, presidente de Ciudades. Agregó que los derechos políticos y sociales de muchos votantes fueron violentados con la compra y coacción del voto.
personas ajenas a la integración de casillasy a los representantes partidistas
que de manera intimidatoria se colocaron atrás de los funcionarios, señaló Chávez Guzmán.
La presión más evidente, según los datos recabados, fue en favor de PRI-PVEM en Veracruz; en Tabasco, en favor de PRD-MC-PT y PRI-PVEM, y en Guanajuato. en favor del PAN. En todos los partidos se identificaron estas conductas, concluyó.
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