Magistrados no valoraron las graves anomalías: Monreal


Si los magistrados –del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– consuman la imposición, el atraco, estarán decretando que se puede violar la Constitución, y su actuación será reprochada histórica y políticamente”, aseguró el diputado petista entrante Ricardo Monreal, entrevistado después de formalizar una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular del Banco de México (BdeM), Agustín Castens; el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y directivos de Scotiabank.
La denuncia es por los delitos de falsificación y alteración de documentos, ilícitos financieros, peculado y lavado de dinero, informó.
El legislador, quien fue coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, refirió que esta denuncia de hechos será presentada como documento superviniente ante el TEPJF, a pesar de que éste ya discutió ayer el recurso de impugnación de la pasada elección presidencial presentado por la coalición Movimiento Progresista.
Sostuvo que si el tribunal soslaya todos y cada uno de los argumentos de esa querella, dejará ver que es parcial y abrirá la puerta a las elecciones sucias.
No han valorado las pruebas, hay graves anomalías, sobre todo financieras. Queremos decir a los magistrados que pueden incurrir en graves faltas, insistió.
Es una situación lamentable (...) El gobernador del Banco de México debe una explicación, y en Scotiabank son delincuentes confesos, y aunque no tenemos confianza en las instituciones, qué hacemos, adónde vamos; no estamos convocando a la resistencia civil, aseguró.
Cuestionó que el tribunal haya reforzado su seguridad para sesionar ayer. Se van a encerrar entre miles de policías. ¿Cuál es el temor? Porque sólo los delincuentes se encierran, indicó.
Agregó que antes de presentar la querella en la PGR se reunió con López Obrador. Monreal expresó que actuarán de manera tranquila, sin llamados a movilizaciones. Añadió que será este viernes temprano cuando el tabasqueño se reúna con los dirigentes de los partidos de izquierda para fijar un posicionamiento y definir las acciones a seguir.
Monreal acusó la semana pasada a Carstens de alterar documentos de una transferencia electrónica por 50 millones de pesos que presuntamente fueron destinados a la campaña priísta.
Los 50 millones de pesos, afirmó, fueron triangulados entre cuentas del estado de México y Scotiabank hacia un particular identificado como Marco Antonio González Pak.
El pasado 13 agosto el legislador acudió a la oficina del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, para entregar una carpeta con presuntas pruebas del desvío de recursos estatales para la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
Informó que la carpeta está integrada por reportes de transparencia bancaria electrónica del BdeM y el testimonio de una empleada del centro de atención telefónica del banco Scotiabank, Jessica Añorve, quien confirmó que Luis Videgaray, ex coordinador de la campaña presidencial de Peña, era el titular de una cuenta en la que se depositaron 50 millones de pesos.
Alfredo Méndez, La Jornada, 31 de agosto.

0 Responses to "Magistrados no valoraron las graves anomalías: Monreal"