Se cometieron errores marginales que no cambian el sentido de la votación: IFE


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, expresó que durante la contienda presidencial hubo errores absolutamente marginales que no cambian el sentido de la votación ni muestran una actividad parcial para favorecer o lastimar a algún partido.
Aun cuando todavía no se emite la sentencia del tribunal electoral, demandó a los contendientes, en especial a la coalición Movimiento Progresista, reconocer los resultados de los comicios del primero de julio, asumir una postura generosa con los ciudadanos que votaron por ellos, y aprovechar su presencia en el Congreso.
En la democracia hay que saber que a veces se gana, a veces se pierde, y los actores políticos tienen la responsabilidad de actuar también en esa clave democrática, entendiendo que el Movimiento Progresista obtuvo una votación muy importante, lo mismo que el Partido Acción Nacional, señaló.
En entrevista, aseguró que no ve elementos de crispación social luego de que emita sentencia el tribunal electoral, lo cual ocurrirá a más tardar el 6 de septiembre.
Estoy seguro de que el pueblo de México tiene la madurez política para salir de esta situación con mucha dignidad.
Sostuvo que el tema de la investigación de gastos de campañano está cerrado, y que el IFE entregará resultados en enero próximo.
Aseveró que los resolutivos del tribunal avalan el trabajo del instituto, así como el de los ciudadanos en las urnas.
Ese número de casillas anuladas (524 de poco más de 143 mil) demuestra que ha sido un proceso electoral bien organizado, transparente, porque si se observa la causal por la que se anularon esas casillas es por errores, ya que los ciudadanos pueden cometerlos.
–¿Cuál es su opinión de la práctica de la compra y coacción del voto que persiste en el país?
–He convocado a una reflexión de los déficit de nuestra cultura democrática. Estoy seguro de que en la medida que avancemos en una construcción de ciudadanía en la que los ciudadanos consideren el valor que tiene su voto será muy difícil que se logre ese tipo de prácticas que de manera marginal todavía existe en México.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Se cometieron errores marginales que no cambian el sentido de la votación: IFE"