Alistan 'auditoría' a educación básica

 El censo de escuelas, maestros y alumnos será prácticamente una auditoría, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Es pasar lista a todos los grupos (de alumnos) y pasar lista a todos los maestros y checarlos.

"Vamos a usar maquinitas, se va a llevar minilaptops donde estará grabada la lista del personal docente con los registros de la SEP; nosotros vamos a ir a sentarnos con esa maquinita y vamos dar altas y bajas de acuerdo a lo que encontremos en la escuela; es como una auditoría.

"De la información de la SEP vamos a ir a campo a verificar esas listas", dijo Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del organismo.

Se trata, señaló en entrevista, de un censo nominal que se levantará a partir de septiembre, que consiste en dos encuestas. Una, la principal, sobre las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica, y otra de opinión, que se aplicará a alrededor de 467 mil 548 supervisores de zona, directores y profesores seleccionados por métodos probabilísticos.

Para aplicarlas, agregó, se contratará y capacitará a 14 mil 700 personas que llevarán una minilaptop con información precargada de cada uno de los planteles.

"Vamos a llevar una lista de cada una de las escuelas y los profesores, y vamos a hacer que se presenten esos profesores y que sean sus datos.

"Habrá que dar altas y bajas de algunos maestros que no estarán por alguna razón y tendremos algunos maestros que no están en la relación que nos dé inicialmente la SEP, pero habrá que hacer los ajustes correspondientes.

"Es la cuenta precisa de los maestros para cada uno de los centros de trabajo", expresó.

Señaló que sobre los maestros, el INEGI obtendrá nombre, CURP, RFC y cuáles son sus características.

"Vamos a poder armar, algo que no se tiene en la SEP con la información actual, se podrán armar grupos, estos niños que están en el tercero A, y el maestro de ese grupo es fulano de tal y cuánto gana y cuáles son sus características, en fin, toda la información".

Cervera sostuvo que el censo se levantará no sólo en las escuelas, sino también en las bibliotecas y los centros de maestros.

"Vamos a captar a los maestros no sólo en las escuelas, sino también en las bibliotecas y en todas las áreas donde hay maestros, o plazas de docentes, vamos a ir y vamos a ir a captar sus datos para tener la cuenta de un millón 300 mil maestros, que es lo que esperamos", señaló.

Con las bases de datos de los alumnos, que serán identificados uno por uno, así como de los inmuebles y las escuelas, pues en algunos inmuebles hay más de una escuela, dijo, se podrá hacer una correlación y contar con información que hasta ahora no tiene el sistema educativo.

"Es la primera vez que se realiza, será un avance para el sistema de información estadística", añadió el funcionario.

Al mismo tiempo, dijo, se creará un sistema para mantener el registro de las escuelas, los maestros y los alumnos al día.

"Vamos a hacer todo el sistema para mantener actualizado el censo; se va a establecer un mecanismo para que a través de registros administrativos se pueda ir actualizando permanentemente y disponer la información prácticamente al día", indicó.

Según Cervera, para mantener actualizada la información se podrán en cada escuela una máquina conectada al sistema de información de la SEP para que los datos fluyan de manera directa.

"Si un maestro se da de alta, automáticamente se haga el registro y lo mismo si se da de baja, en un sistema que permita el registro continuo de altas, bajas y cambios, que es lo que tiene que tener un sistema moderno de información.

Los países que tienen sistemas de estadística modernos no son los que hacen censos, sino los que tienen registros administrativos y vigorosos, y para allá vamos, éste será el primer caso", dijo.

Variables
 
Entre los datos que se busca obtener con el censo en la educación básica se encuentran:
 
DE LOS ALUMNOS
 
··Nombre
··CURP
··Grado
··Grupo
··Maestro
··Lengua materna
··Condiciones especiales
··Becas
 
 
DE LOS MAESTROS
 
··Nombre
··CURP
··RFC
··Tipo de plaza
··Funciones que realiza
··Capacitación recibida
··Programas en los que participa
··Años de servicio
··Grupos a su cargo
··Preparación
··Formación continua y capacitación
··Reconocimientos

DE LOS PLANTELES
 
··Infraestructura
··Servicios
··Equipamiento
··Condiciones
··Materiales
··Canchas
··Talleres
··Laboratorios
··Ubicación geográfica
··Tipo de inmueble: rentado, propio, prestado
··Rutas de evacuación
··Extinguidores
 
 
Buscan uniformidad
 
En la actualidad, diversas instituciones manejan cifras distintas de alumnos, maestros y escuelas de educación básica:
 
(cifras de 2010)

 

INSTITUCIÓNALUMNOSMAESTROSESCUELAS
SEP25,666,4511,801,793252,061
INEE25,666,4511,175,535226,374
RENAME25,666,4471,175,535226,374
UNESCO--1,107,000
OCDE25,628,000--

Fuentes: Panorama Educativo del INEE; Principales Cifras de la SEP; Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas de la SEP; Compendio Mundial de la Educación 2012, UNESCO; Education at Glance 2012, OCDE.

Sonia del Valle, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Alistan 'auditoría' a educación básica"