Anclan recursos

 Las acciones federales de prevención del delito contempladas en la estrategia que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, serán fortalecidas con programas paralelos y alineados que, sobre la materia, desarrollarán los ayuntamientos que cuentan con recursos del Subsemun.

Este 2013, el fondo federal anticrimen cuenta con un presupuesto de 4 mil 559 millones 800 mil pesos, apenas 2.4 por ciento más que lo que se aprobó para ejercer el año pasado.

De dicho monto, al menos el 20 por ciento tendrá que invertirse en políticas y programas de prevención, según el Acuerdo de Elegibilidad de Municipios y Demarcaciones del DF para la Asignación del Subsidio Federal.

Es decir, que por lo menos 911.9 millones de pesos se destinarán a políticas locales para prevenir la violencia y el delito, así como contribuir a la disminución de la inseguridad en territorios específicos.

También para inhibir el ingreso de jóvenes a pandillas u otros grupos delincuenciales, elevar el bienestar común, promover la cultura de la paz, impulsar la participación ciudadana y fortalecer la cohesión social y lograr una mayor participación ciudadana en los temas de seguridad.

La primera vez que se "anclaron" recursos de este fondo federal anticrimen para el desarrollo y aplicación de políticas municipales en esta materia, fue en 2011. Ese año, la Cámara de Diputados etiquetó -a propuesta del Ejecutivo- el 10 por ciento del total.

Para reforzar la estrategia, al año siguiente el porcentaje se incrementó del 10 al 20 por ciento, por lo que el recurso pasó de 428 a 883 millones de pesos. En 2012, un total de 239 municipios recibieron Subsemun y, por lo tanto, aplicaron programas preventivos con recursos federales.

Antonio Baranda, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Anclan recursos"