Avalancha de datos digitales


Con sólo llevar un teléfono inteligente con antenas como GPS y WiFi activadas un usuario está generando información. La constante interacción con el universo digital nos ha convertido en una especie de sensores con la capacidad de sentir y medir al mundo en tiempo real.
Un estudio de EMC e IDC afirma que la proliferación a nivel mundial de dispositivos, como PC y teléfonos inteligentes ha aumentado dramáticamente la cantidad de datos generados por máquinas, llevando a la duplicación del universo digital en los últimos dos años solamente, hasta alcanzar un tamaño de 2.8 Zetabytes (ZB), cifra que llegará hasta 40ZB en 2020.
Para dar una idea de la enorme cantidad de datos las firmas explican que existen alrededor de 700 trillones 500 mil billones de granos de arena, 40 ZB equivalen a 57 veces la cantidad de granos de arena de todas las playas del mundo. Otra equivalencia es que existirán 5 mil 247 GB por persona a nivel mundial.
El reto ahora es sacar ventaja del poder de todos esos datos, pues a la fecha sólo 0.5% de ellos se analizan y es ahí donde entra el Big Data, es decir la posibilidad de analizar información tanto estructurada como la que no lo es: “cinco años atrás en las empresas sólo había sistemas de transacciones, pagos, inventario, ventas, pero hoy están además todas las interacciones con Facebook, Twitter, los móviles, cada vez tenemos más información estratificada”, explica André Petroucic, vicepresidente para Latinoamérica de Informatica Corporation.
La información es poder y no hay mayor repositorio de la misma que el internet, desde el punto de vista de las empresas se puede lograr una mejor relación con el cliente, anticipar tendencias de mercado y hasta evitar un fraude. Desde un punto social podemos imaginar adelantos científicos, colaboración académica y denuncias ciudadanas.
Por ejemplo, el proyecto The Human Face of Big Data creado por Rick Smolan, CEO de Against All Odds Productions, busca exponer el lado personal de este concepto, demostrando cuán diferentes son las vidas de los jóvenes de hoy en comparación con las de sus padres.
“Hoy la visualización en tiempo real de los datos recolectados por satélites y por miles de millones de sensores en todo el mundo permite a la humanidad sentir, medir, comprender y afectar los aspectos de nuestra existencia de una manera que nuestros antepasados nunca podrían haber imaginado”.
Es la industria bancaria, retail y telecomunicaciones las que llevan la delantera en la adopción del Big Data y aunque en Latinoamérica las inversiones aún son tempranas, Petroucic señala que “ya tenemos muchos clientes con proyectos para transformar sus datos en información, en los próximos dos años veremos que no es una tendencia, sino que es la agenda del día”.
Una compañía con un sistema de este tipo logra una visión única del cliente, así por ejemplo descubre que dos perfiles, uno con nombre completo y el otro con abreviaciones, pertenecen a la misma persona; o enviarán información al móvil de un cliente cuando entre al centro comercial basada en sus preferencias de compra; incluso cuando se presente una fusión entre empresas se consolida la información para no duplicar los datos de los clientes que compartían; o se puede anticipar el comportamiento de mercado para modificar la línea de producción.
“Cuando se tiene la información correcta aumenta la eficiencia y se reducen los costos, es una ventaja competitiva, pero la solución nunca va a sustituir al ser humano, es él quien toma las decisiones”, advirtió Petroucic.
Los especialistas señalan que las organizaciones de mayor éxito están invirtiendo en tecnología para analizar sus datos y cuentan con infraestructura capaz de administrar gigantescos volúmenes de información: "a medida que el volumen y la complejidad de datos en las empresas incrementa en todas las direcciones, las organizaciones pueden sucumbir ante la parálisis por la sobrecarga de información o pueden adoptar medidas para aprovechar el tremendo potencial que se genera a partir de dichos flujos de datos”, declaró Jeremy Burton, vicepresidente ejecutivo, marketing y operaciones de productos en EMC.
A su vez HP afirma que la rentabilidad de la información estará dictada por el valor que generan las organizaciones a partir de sus inversiones en soluciones, servicios y recursos de información para tomar mejores decisiones de manera más rápida.
Ya no pueden ignorarse imágenes, videos, correos electrónicos, mensajes de texto, tecnologías sociales y móviles, se está transformando la forma en que los usuarios en el mundo consumen la información, tanto que se predice estamos cerca de una nueva serie de innovadores que desarrollen soluciones a problemas, desde curar enfermedades hasta preservar recursos valiosos tales como el agua y la energía.
Ariadna Cruz, El universal, 1º de febrero.

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