Buscan mayor rigor en defensa de periodistas


En el Senado se instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación que tendrá en su agenda, junto con las comisiones de Gobernación y de Justicia, la implementación de la ley secundaria de la reforma que federaliza los delitos contra periodistas.
El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, explicó la gravedad de la problemática de las agresiones a los comunicadores, y resaltó que se han multiplicado los casos de asesinatos de informadores.
Una cronología parte de que entre 1983 y 1999 se registraron 33 periodistas asesinados; entre 2000 y 2006 la cifra aumentó a 66, y de 2007 a 2012 el registro fue de 127 informadores que perdieron la vida. El año pasado hubo 10 asesinados, dos desaparecidos y 27 agredidos, informó el senador por Baja California.
Blásquez afirmó que actualmente “la vida de los periodistas está en riesgo y la seguridad de los medios de comunicación se encuentra comprometida”, ya que las agresiones en su contra no provienen únicamente de la delincuencia “sino de los resabios del autoritarismo oficial que golpea al periodismo independiente”.
La instalación de la comisión especial congregó al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN); al presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón (PRI), y a los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa (PRD) y Manuel Bartlett(PT). Asistió en representación de la Secretaría de Gobernación Juan Carlos Gutiérrez; de la CNDH, Javier Tapia Urbina, y de la PGR, Laura Borbolla.
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que “ya no es tolerable el estancamiento y el disimulo en la defensa de la libertad de expresión, la cual es sustento de todas las libertades”.
Testigo de la instalación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el Licenciado Ealy Ortiz deploró que a nivel internacional México tenga la condición de ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Saludó el inicio de los trabajos de dicha comisión que, dijo, tiene un reto que va más allá del alcance de los senadores que la integran, pues toca al conjunto del Senado, del Congreso, de todos los poderes del Estado, a nivel federal y en los estados.
Ofreció la participación de EL UNIVERSAL para la reflexión de este y otros temas que corresponden al nuevo país que, destacó, queremos y necesitamos los mexicanos.
En la ceremonia estuvieron presentes el Licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General de EL UNIVERSAL, y los periodistas Blanche PetrichJacobo ZabludovskyKatia D’ Artigues y Ricardo Alemán, quienes expresaron diversos aspectos de la situación de los comunicadores y agravios a la libertad de expresión.
Zabludovsky consideró histórico que el Senado establezca una comisión para periodistas, que —dijo— no se limitará a las agresiones físicas contra los informadores, sino también contra los agravios a su derecho a decir su verdad. Esta iniciativa, agregó, dejará huella en la lucha por la conservación y el fortalecimiento de sus derechos.
Amenazas al periodismo
Ante legisladores, autoridades y periodistas, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz expuso que “poderes criminales con alto poder de violencia amagan la libertad de expresión, como nunca antes en la historia reciente del país”.
Esta violencia del crimen contra periodistas y medios de comunicación, dijo, “ocurre cuando no se ha extinguido aún el comportamiento de autoridades locales que pretenden silenciar a quienes informan”.
“No hay mes en que no nos enteremos de agresiones a casas editoriales, amenazas a periodistas, desapariciones físicas y arteros asesinatos que nos agravian a todos”, aseguró.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), ofreció “todo el apoyo y la solidaridad para que la comisión cumpla con el deber para el cual fue creada”.
El priísta aseguró que es fundamental que los legisladores y las empresas periodísticas estén coordinados para darles seguimiento a las agresiones en contra de los comunicadores.
A su vez, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, afirmó que los periodistas y sus familias también son víctimas de la delincuencia que agobia al país.
Aseguró que el cambio político experimentado en los últimos 20 años ha permitido la existencia de una prensa plural, pero la ola de violencia que azota al país ya alcanzó al gremio y los representantes de los medios de comunicación se encuentran en la primera línea de fuego y constituyen un grupo vulnerable por las importantes funciones que realizan.
Tanto Gamboa como Barbosa, Manuel Bartlett (PT), Angélica de la Peña (PRD) y Ernesto Cordero, al clausurar la reunión, destacaron el papel a favor de un México democrático que juega la prensa libre.
Juan Carlos Gutiérrez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, informó que en tres meses de funcionamiento dicha dependencia ha intervenido para la protección de 11 periodistas. Opera con una junta de gobierno integrada por informadores y defensores de derechos humanos, que toma las decisiones de cómo resguardar la integridad de representantes y medios de comunicación en riesgo.
Javier Tapia , quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que, de 133 casos registrados ante el ombudsman en 2000, sólo 19% tuvo consignaciones ante la autoridad, y de ellos 7% culminó en sentencias, por lo que hay 81% de impunidad. Atacar la impunidad en las agresiones a periodistas y protegerlos debidamente es una deuda del Estado mexicano, enfatizó el representante del ombudsman.
Juan Arvizu, El Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "Buscan mayor rigor en defensa de periodistas"