Concentran programa 9 estados

 De los 251 municipios y demarcaciones en los que se implementará -en un tercer ámbito de intervención- el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, anunciado el martes por el Presidente Enrique Peña Nieto, más de la mitad (133) se concentra en nueve entidades del País.

Según la lista de localidades que este año recibirán el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), 33 están en el Estado de México -donde gobernó el Jefe del Ejecutivo-; 17 en Veracruz; y 16 en el Distrito Federal (su total de delegaciones).

En el top de entidades con más municipios vinculados al fondo federal anticrimen también están Guanajuato, con 15; Puebla, con 11; Jalisco, con 11; Tabasco, con 10; Tamaulipas, con 10; y Nuevo León, con 10.

Entre los municipios beneficiados se encuentran, por ejemplo, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Culiacán y Monterrey, que figuran entre las ciudades más delictivas del País. También otros altamente violentos como Acapulco, Durango, Chihuahua, Juárez y Torreón.

En el caso del Estado de México, donde este año se ha reforzado la seguridad con elementos del Ejército en regiones como el oriente y el sur, figuran los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Huixquilucan, Texcoco, Almoloya, Toluca, Chimalhuacán y Tepotzotlán, entre otros.

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia se aplicará en las 251 localidades donde opera el Subsemun, aunque el arranque se hará en los 100 con mayores problemas de inseguridad, adicciones y enfrentamientos.

La estrategia transversal del Gobierno, en la que participarán 9 secretarías de Estado, se basa en cuatro ejes: prevención de la violencia en el ámbito escolar; prevención de adicciones; prevención de la violencia familiar; y detección temprana de problemas conductuales y de aprendizaje.

También recibirán Subsemun 8 ayuntamientos de Hidalgo; 8 de Sonora; 8 de Coahuila; 8 de Morelos; 8 de Michoacán; 7 de Guerrero; 7 de Sinaloa; 6 de Chiapas; 6 de San Luis; 5 de Baja California; 5 de Chihuahua; y 5 de Quintana Roo.

Además, 4 de Baja California Sur; 4 de Querétaro; 4 de Oaxaca; 4 de Colima; 3 de Aguascalientes; 3 de Campeche; 3 de Durango; 3 de Nayarit; 3 de Tlaxcala, 3 de Yucatán; y 3 de Zacatecas.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estableció que los 251 municipios deberán invertir el fondo federal esencialmente en políticas de prevención del delito y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.

El SESNSP elaboró el padrón de beneficiarios 2013, entre otros factores, por su número de habitantes e incidencia delictiva, o bien porque son destinos turísticos y están ubicados en zonas fronterizas o áreas conurbadas.

 
 
 
 
Beneficios
 
Municipios o delegaciones por Estado en los que se implementará el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia:


De 1 a 9


BCS4
BC5





BCS4
BC5
SON.8
CHIH.5
COAH.8
DUR.3
SIN.7
ZAC.3
SLP6
NAY.3
COL.4
MICH.8
GRO.7
OAX.4
CHIS.6
Q. ROO.5
CAMP

YUC.3
QRO.4
HGO.8
TLAX.3
MOR.8



De 10 en adelante


JAL.11
NL10
TAMS.10
EDOMEX33
DF16
GTO.15
PUE.11
VER.17
TAB.10


Antonio Baranda, Reforma, 15 de febrero.
 

0 Responses to "Concentran programa 9 estados"