Crece en PRI rechazo a IVA generalizado

Dirigentes de sectores, organizaciones y sindicatos del PRI expresaron su rechazo a eliminar en los documentos básicos del partido los candados que impiden aplicar el IVA a alimentos y medicinas en la reforma hacendaria.

Tras las reuniones realizadas rumbo a la Asamblea Nacional del tricolor, el Movimiento Territorial (MT) se pronunció contra la propuesta de cambiar el Programa de Acción para permitir un cambio en la política alimentaria.

Miembros de ese sector priista señalaron que se llegará a la Asamblea con una postura en contra, pero que si se impone el aval a la propuesta, ellos empujarán que se establezca una canasta básica que no podrá ser tocada por el IVA.

"Nosotros no estamos muy de acuerdo, pero si han de imponer el IVA en alimentos y medicinas, entonces que respeten la canasta básica, que no la toquen. Y en cuestión de medicamentos se está de acuerdo, salvo en los que tienen como fin curar enfermedades crónico degenerativas", señaló un dirigente del MT.

Joel Ayala, senador priista y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró que ese gremio no apoyará una reforma que contemple gravar alimentos y medicinas, y advirtió que el partido no puede caer en una contradicción con la Cruzada Nacional contra el Hambre lanzada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Nosotros vamos por una reforma hacendaria y fiscal, pero de ninguna manera estaríamos dispuestos a darle una carga a la ya cara vida que padece el pueblo de México. En este momento sería un afrenta a la misma implementación que ha hecho el Presidente de la Cruzada contra el Hambre", señaló la semana pasada.

Por su parte, el titular del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, Luis Figueroa, indicó que esos grupos rechazan eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas.

No obstante, dijo que están conscientes de que se debe facilitar al Ejecutivo una mayor recaudación para que pueda cumplir con sus compromisos de campaña, por lo que se pronuncian por la exención a una canasta básica.

En tanto, Gerardo Sánchez, líder de la CNC, aceptó que se trata de un tema polémico, pues aunque se requiere una reforma hacendaria, ésta debe ser de fondo.

"El ser congruentes quiere decir no tanto que nos opongamos a que haya IVA en alimentos y medicinas, sino que hagamos una propuesta de largo plazo, de grandes miras, que nos permitan lo principal, que es proteger la economía de los más vulnerables", señaló.

Mariel Ibarra, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Crece en PRI rechazo a IVA generalizado"