Critican opacidad en discusión

 Senadores del PAN y el PRD acusaron ayer que la negociación del contenido de la reforma en telecomunicaciones es cerrada y excluyente.

El panista Javier Corral aseguró que la cerrazón obedece a los mecanismos utilizados por el Pacto por México, del cual los legisladores se encuentran marginados.

"Es un mecanismo negociador cerrado y excluyente, lo que tiene ventajas y riesgos, pero creo que genera un poco más de discusión, esperamos no vernos sorprendidos", señaló.

Por su parte, el perredista Alejandro Encinas aseguró que hay un "gran misterio" en torno a la iniciativa.

El legislador se pronunció por modificar el procedimiento que se sigue sobre la reforma y demandó que no se dejen de lado las propuestas ya presentadas en el Congreso sobre el tema.

"La Comisión del Pacto no puede ni debe excluir las diversidad de propuestas que seguiremos haciendo, y menos aún pensar que todas las voces se encuentran representadas. Si no se considera y se entiende la división de poderes, estaremos transitando a prácticas que entorpecerán nuestra vida democrática y plural", aseguró.

Corral reiteró que la reforma de telecomunicaciones es la prueba de fuego para el Presidente Enrique Peña Nieto y su relación con Televisa.

"Nos va a demostrar hasta dónde Peña Nieto está dispuesto a desembarazarse de su hipoteca mercantil que celebró con Televisa. Hay quienes dicen que no lo va a hacer, yo creo que debiera hacerlo, porque además no les debe nada, todo se los pagó. Les dio mucho dinero y de más, y por cierto, dinero de todos nosotros.

"Una reforma que profundice sólo en contra de (Carlos) Slim y que toque matizadamente a las televisoras, sería un engaño. El peligro y la mayor amenaza para la democracia y para la vida institucional del País no es Slim, es el duopolio de la televisión", advirtió el legislador.

Corral consideró que la reforma también permitirá saber de qué están hechos los dirigentes de los partidos de oposición, pues tendrán que enfrentar intereses multimillonarios.

Claudia Guerrero, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Critican opacidad en discusión"