Apela oposición fallo sobre el caso Monex

El PAN y el PRD presentaron ante el Tribunal Electoral federal sus recursos de apelación contra el acuerdo del IFE de librar de una multa millonaria a la coalición PRI-Verde por el caso Monex,
En su alegato, el blanquiazul señala que la autoridad electoral no agotó el principio de exhaustividad y no investigó el destino de esos recursos manejados por la coalición Compromiso por México en la campaña de Enrique Peña Nieto de 2012.

La decisión de los consejeros del IFE, añade, rompe el principio de transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos, y provoca que el sistema de fiscalización pierda eficacia.

"La reforma electoral de 2007 dotó de autonomía de gestión a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE y la facultó para sobrepasar los secretos bancario, fiduciario y fiscal", sostiene la queja presentada en el Tribunal por los representantes del PAN ante el IFE.

En tanto, el PRD señalan violaciones al proceso legal por la excusa inicial del consejero Sergio García Ramírez de participar en la discusión de dictamen sobre el caso Monex y que, ante un primer empate, decidió votar a favor de exoner al tricolor de la multa.

"El consejero electoral Sergio García si no tenía una causa aparente para excusarse de votar respecto al asunto en la mesa, debió de haber emitido su voto desde la primera votación y no esperarse a emitirlo una vez que existía empate
"Mucho menos debió de manifestar que, toda vez que se había producido un empate, él sería el voto decisorio del asunto, máxime después de manifestar su relación de amistad con parte de los involucrados en dicho asunto, violando con ello lo dispuesto en el reglamento de sesiones", dice el documento del PRD.

Acusa al IFE de ser omiso en la revisión de todas las pruebas presentadas en el caso.

Reclama un trato diferenciado en el prorrateo de los gastos de campaña, pues mientras el IFE permitió la subfacturación y sustracción de los gastos de campaña de PRI-Verde, a la coalición Movimiento Progresista le sumó irregularidades.

Leslie Gómez, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Apela oposición fallo sobre el caso Monex"