Denuncia delegada anomalías en INM

TOLUCA.- La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, Nayely de Jesús Sánchez, denunció ayer que le fue solicitada la renuncia a su cargo tras negarse a validar un procedimiento irregular para la repatriación de un salvadoreño, presuntamente ex integrante de la Mara Salvatrucha.

En rueda de prensa, señaló que el pasado 6 de febrero la directora de Control y Verificación del INM, Ángeles Ocampo, le solicitó devolver al centroamericano a su país bajo la figura de regreso voluntario asistido, cuando lo que procedía, sostuvo, era su deportación en los términos del artículo 144 de la Ley de Migración, por tratarse de alguien con antecedentes de delincuencia.

"(Ocampo) me pedía resolver administrativamente una resolución (sic) totalmente contraria y ajena a los principios y marcos de derecho", señaló.

El salvadoreño, explicó, había permanecido detenido seis meses en la estación migratoria de Iztapalapa, desde solicitó una visa humanitaria, alegando su vida corría peligro de regresar a su país por haber abandonado la Mara Salvatrucha, misma que le fue negada.

La funcionaria, quien se desempeñó brevemente como diputada federal del PAN antes de asumir el cargo de delegada del INM en 2012, señaló que unas horas después de negarse a la petición de Ocampo le fue solicitada su renuncia.

Cuestionada sobre la denuncia, el área de comunicación social del INM indicó que la salida de De Jesús obedece únicamente a cuestiones de "reestructuración", pues al asumir el cargo el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a eficientar las labores del organismo.

Respecto de las acusaciones de anomalías en el caso particular del migrante salvadoreño declinó brindar mayores datos.

Héctor López, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Denuncia delegada anomalías en INM"