Denuncia Pérez caos en frontera

MADRID.- El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, alertó de la conflictividad que existe en la frontera con México, a la que consideró vulnerable, por lo que se requiere de un enorme esfuerzo conjunto para garantizar la legalidad en la zona.

"Es una frontera de casi mil kilómetros con México, en la que existen ocho puestos formales para poder cruzar pero más de cien puestos informales y lugares por donde se cruza sin ningún control. Tenemos que hacer un esfuerzo grande de manera conjunta para hacer frente a toda esta actividad ilícita que va desde tráfico de armas, de drogas, de personas y contrabando", aseguró en entrevista con REFORMA en el marco de la visita oficial que realizó a España.

"Entre los esfuerzos programados para este año tenemos la creación de una Brigada de alta montaña que va a estar ubicada precisamente en una de las áreas fronterizas con México y también en el área de la costa del Pacífico vamos a hacer una operación conjunta con Estados Unidos, de manera coordinada, para dar más seguridad a la frontera con México. Y por supuesto, el Presidente Peña Nieto ha mostrado su interés por reforzar la infraestructura de los puestos fronterizos", señaló tras calificar la situación de la frontera de realmente complicada.

Pérez Molina expresó su confianza en que la estrategia contra los cárteles de la droga cambie con el Mandatario Enrique Peña Nieto.

"Esperaríamos encontrar, sí, un cambio en la estrategia que siguió el Presidente Felipe Calderón, pero efectivamente que los esfuerzos sean coordinados con los países de Centroamérica", dijo el Mandatario, quien señaló el 20 de febrero como clave para tener una idea más clara del nuevo plan que se adoptará, luego de que se celebre una reunión de Presidentes centroamericanos a la que Peña Nieto prevé asistir.

El Mandatario centroamericano también dijo que la estrategia de Felipe Calderón propició que algunos cárteles mexicanos se desplazaran al sur, generando mayor violencia en su país.

El Presidente guatemalteco, que dijo conocer bien al narcotráfico por su experiencia en los servicios de Inteligencia del Ejército, defendió un nuevo enfoque para combatirlo basado en la regulación de la comercialización y consumo de ciertas drogas, como alternativa al prohibicionismo.

"En la amapola que se está cultivando en las zonas más elevadas, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, han hecho unas variaciones importantes, con una modalidad que se llama baby, y que es más pequeña e igualmente productiva. Creemos que podríamos hacer un esfuerzo para legalizar esta variedad con los controles del Gobierno sobre la compra de este producto para uso medicinal. Esto permitiría a los actuales agricultores seguir cultivándola, pero de una forma legalizada", aclaró.

El pronunciamiento en Estados Unidos de los estados de Colorado y Washington a favor de legalizar la mariguana es una clara señal de que los tiempos están cambiando, según el Mandatario.

"Manda (esta legalización parcial) un mensaje (...) especialmente para los funcionarios de Estados Unidos de que efectivamente ahí está cambiando la tendencia del prohibicionismo hacia la tendencia de la regulación. Creo que el Presidente Obama en este segundo mandato tiene más flexibilidad y podría abrirse más a este debate", aseguró.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Es una frontera de casi mil kilómetros con México, en la que existen 8 puestos formales para poder cruzar pero más de 100 puestos informales y lugares por donde se cruza sin ningún control".

 
"Esperaríamos encontrar, sí, un cambio en la estrategia que siguió el Presidente Felipe Calderón, pero, efectivamente, que los esfuerzos sean coordinados con los países de Centroamérica".

Luis Méndez corresponsal, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Denuncia Pérez caos en frontera"