Devalúan 46.5% divisa venezolana

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela anunció ayer una devaluación de la moneda nacional, el bolívar, de 46.5 por ciento.

La tasa de cambio subirá de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar a partir del miércoles, primer día laborable después del asueto de carnaval que se celebra en el país desde hoy y hasta el martes.

El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguraron que el ajuste de la política cambiaria busca cumplir con la orden del Presidente Hugo Chávez de maximizar la eficiencia de la economía nacional.

Oficialmente, el Mandatario venezolano sigue internado en Cuba tratándose el cáncer que padece.

El ajuste incluye la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un mecanismo secundario que era administrado por el BCV y que facilitaba la adquisición de divisas para empresas y particulares a un tipo de cambio de 5.30 bolívares por dólar.

Además, se creará un órgano superior a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que regirá el sistema cambiario, y se flexibilizará el flujo de moneda extranjera al autorizar la apertura de cuentas en dólares dentro de Venezuela y las transferencias a cuentas en el exterior.

Las críticas a la medida no se hicieron esperar.

"¡El petróleo a $106 (dólares) y meten una devaluación! ¡Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior! ¡Gobierno mentiroso!", escribió en su cuenta de Twitter el líder de la Oposición, Henrique Capriles Radonski.

Por su parte, el economista Orlando Ochoa advirtió que esta decisión revela que el flujo de caja de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está comprometido.

"La industria petrolera no está aportando recursos suficientes a las arcas del BCV porque paga los préstamos a China, financia Petrocaribe y transfiere 30 mil millones de dólares a los fondos en el exterior que sostienen las misiones sociales", afirmó.

Aseguró que el deterioro en el desempeño de PDVSA le resta capacidad para afrontar sus compromisos internacionales, lo cual induce a sus socios a exigir cada vez mayores garantías y posterga grandes proyectos del Estado venezolano, como la explotación de crudo en la Faja del Orinoco.

Indicó que el ajuste no alivia la inflación, que sólo en enero acumuló una tasa de 3.3 por ciento, el doble que la registrada a principios de 2012.

"Como no hay expectativa de un suministro estable de dólares, los costos de reposición que calculan las empresas son muy altos y todo se encarece aún más", señaló.

Ochoa también criticó la creación de un órgano superior para gestionar la política cambiaria.

"Esto se parece a una junta socialista de planificación para racionar algo. No se entiende por qué un país petrolero que vende crudo a 104 dólares por barril y registra exportaciones cercanas a los 100 mil millones de dólares necesita racionar divisas. Hay algo que no nos dicen", declaró.

Ésta es la segunda devaluación más importante ejecutada en Venezuela en la última década y la quinta desde que Chávez impuso el control cambiario en 2003 para contener la fuga de capitales desatada tras dos meses de paro petrolero.

na vez más
 
Venezuela ha devaluado su moneda cinco veces en los últimos 10 años.

 
 
2003
 
Feb. 5. Se instaura el control de cambio en Venezuela a una tasa de 1,600 (1.6) bolívares por dólar. La medida es tomada tras un paro petrolero.

 
 
2004
 
Feb. 9. El Gobierno devalúa la moneda y fija la tasa oficial en 1,920 (1.9) bolívares por dólar.

 
 
2005
 
Una nueva devaluación lleva el bolívar a 2,150 (2.1) por dólar.

 
 
2010
 
Enero 8. Comienza a circular el bolívar fuerte, la nueva moneda que suprime tres ceros a la antigua divisa. Chávez anuncia una nueva devaluación a 2.6 bolívares por dólar para sectores prioritarios y a 4.3 bolívares para el resto.

2010
 
Junio 9. Entra en vigencia el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que fija otra tasa oficial de 5.30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias.

Dic. 30. Venezuela suprime su doble tasa de cambio de 2.6 y 4.3 para unificarla a 4.30 bolívares por dólar.

 
 
2013
 
Feb. 8. La tasa de cambio pasa de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar.

Además, el Gobierno ordenó eliminar el Sitme.

Valentina Oropeza, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Devalúan 46.5% divisa venezolana"